Este domingo, con la delantera Gisella Robledo como gran figura, la selección sub-20 femenina de Colombia se impuso 3-0 sobre Uruguay, en la tercera fecha del cuadrangular final del Campeonato Sudamericano en Chile, y se clasificó para el Mundial de Costa Rica, certamen que se disputará del 10 al 29 de agosto próximo.
El equipo nacional, dirigido por Carlos Paniagua, fue mejorando sobre la marcha. Luego de empatar contra Argentina y Venezuela, en la fase de grupos superó a Perú y Chile. Y en la final cayó ante Brasil, pero luego venció por goleada a Venezuela y Uruguay, para acompañar a las verdeamarillas a la cita mundialista.
Este será el segundo grupo nacional femenino, de la categoría Sub-20, que va a un Mundial de la FIFA. Tuvieron que pasar 12 años para que una nueva generación asumiera el reto que dejaron jugadoras como Natalia Gaitán, Yoreli Rincón y Daniela Montoya en el Sudamericano disputado en Colombia y posteriormente en la Copa Mundo de Alemania 2010.
Por otro lado, la selección de Colombia masculina se quedó por fuera del Mundial de Catar tras terminar en el sexto puesto de la Eliminatoria Sudamericana con 23 puntos. Cabe resaltar que a la ‘tricolor’, a pesar imponerse 1-0 ante Venezuela, con un penal convertido por James Rodríguez, no le alcanzó para irse al repechaje y así tener una última oportunidad de conseguir el pase a la Copa del Mundo.
El triunfo en el cierre de la eliminatoria de la CONMEBOL era la primera premisa que Colombia requería para continuar con aspiraciones mundialistas. Pero la segunda no se cumplió: En un duelo simultáneo, Perú salió victorioso como local por 2-0 frente a Paraguay y se hizo del pasaje a la repesca intercontinental, dejando así al combinado nacional eliminado.
Tras la eliminación de la selección de mayores masculina y la clasificación de las ‘Superpoderosas’ al Mundial Sub-20 de Costa Rica, se incendiaron las redes sociales con los comentarios de los cibernautas en los que, la gran mayoría, le reclaman a los jugadores no haber logrado el cupo al Mundial mientras que las futbolistas sí lo consiguieron.
Uno de los comentarios que incentivó al debate en Twitter fue el de la arquera Vanessa Córdoba, que se encuentra vistiendo la camiseta de Querétaro, de México, y también es conocida por se la hija del exfutbolista Óscar Córdoba.
La guardameta colombiana escribió que: “Juega como niña y clasificaras a un mundial”, tuit que estuvo acompañado de varias imágenes de la selección de Colombia Femenina Sub 20. Tras este trino, las respuestas esperaron y mientras algunos de sus seguidores la apoyaron, otros criticaban su comparación que, al parecer, iba dirigida a la selección de Colombia masculina de mayores.
“A un mundial femenino que, si al caso, lo ven los familiares más cercanos”, escribió uno de los usuarios de Twitter. A este comentario, otro usuario contestó: “Anda mirá las cifras de asistencia a los estadios en mundiales y rating en tv. Recientemente el Barcelona femenino metió más de 91 mil espectadores al Camp Nou pero si, seguramente todos eran familia”.
SEGUIR LEYENDO: