El candidato presidencial por el movimiento Salvación Nacional, Enrique Gómez, explicó que el mercado laboral colombiano es rígido, y por esto propone rebajar el salario mínimo.
“Propongo flexibilidad en jornadas laborales, remuneración y formas de contratación para pasar de la informalidad a la formalidad”, señaló Gómez.
De acuerdo con el candidato presidencial, con el código laboral solo “el 30% de la población tiene derecho al salario mínimo, a las prestaciones, y el resto de los ciudadanos está en una informalidad total”.
Además, consideró que el salario mínimo representa el 70% del salario total, por eso su propuesta de bajarle, pues “¿De qué nos sirve el salario mínimo si no genera empleo? lo que es importante es crear empleo”, indicó.
También mencionó que el 65% de los trabajadores está en la informalidad, pero muchos de ellos no quieren hacer el cambio por los obstáculos que tiene el sistema pensional. “Mi llamado es a que la gente aporte, enseñarles a ahorrar con sus pensiones”.
En una de las preguntas que recibió Gómez sobre si bajaría el salario mínimo de ser elegido, respondió que sí. En su opinión, los colombianos deberían “poder pactar debajo del mínimo”.
“Hay que flexibilizarlo y que sea acorde a la realidad económica del país. ¿De qué nos sirve un mundo utópico que solo beneficia al 30% de la población y el resto por fuera?”, señaló Enrique.
De igual manera, el candidato presidencial propuso “desmontar el régimen de prima media que maneja Colpensiones, es decir, reducir o acabar Colpensiones como entidad. Ese régimen es inequitativo, se lleva el 20% de los traslados pensionales y el 68% de los traslados de régimen especial, que le cuesta mucho al Estado”.
Para Gómez, 17 millones de ahorradores es un logro, pero se debe transformar el sistema. “Hay que acabar todo tipo de subsidio en materia pensional que da el Estado colombiano”.
“Estamos en un escenario marcado por el miedo a Petro y el odio a Uribe”: Enrique Gómez hizo un llamado a no “aculillarse” en las elecciones
Dentro lo que ha manifestado está que defiende una Reforma Integral a la Justicia, para reducir la cantidad de trabas y excesos garantistas, así como un plan de choque económico que contemple la reducción de regulaciones y de los trámites para crear una empresa. En varios de sus pronunciamientos en redes sociales ha dejado clara su posición frente a varios temas como la educación, subsidios, polarización del país y más.
“Álvaro Gómez y su legado político no inspira, nos orienta. La ética y la moral siguen siendo indispensables y Álvaro Gómez hizo 50 años de política sin una sola tacha y así queremos llegar”, dijo en Twitter.
Y agregó que “debemos permitirles a los microempresarios poder pactar salarios mínimos flexibles por debajo del impuesto. La flexibilización abrirá la puerta para lograr más plazas de trabajo. Es posible lograr el desarrollo, necesitamos salir de modelos caducos”.
También en sus redes sociales ha dicho que propone “que durante los primeros tres años de existencia de su emprendimiento el microempresario no tenga que declarar renta. Solo lo hará al término del tercer año y con una declaración simplificada. Propuestas sólidas, que se puede cumplir, sustentadas en la realidad”.
SEGUIR LEYENDO: