El embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, manifestó que el Gobierno norteamericano está preocupado por la posible intervención extranjera en las elecciones presidenciales de Colombia. Las declaraciones del funcionario se registraron en la asamblea general de afiliados del Consejo de Empresas Americanas (CEA).
El evento se dio en el marco de la conmemoración de los 60 años del CEA y los 200 años de relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos. Respecto a la injerencia extranjera, el funcionario destacó que ambos gobiernos están trabajando al respecto.
”Nos preocupa ese tema de la posible intervención de otros países en las elecciones y estamos trabajando con el gobierno y con todas las autoridades para prevenir esa intrusión en la campaña”, dijo Goldberg durante su intervención. A su vez, indicó la importancia de la transparencia en los próximos comicios del 29 de mayo.
Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez confirmó las palabras de Goldberg, pues se está realizando un trabajo con la inteligencia militar. “Nosotros estamos en estado de alerta, el presidente con la cúpula militar, la Policía y la Dirección de Inteligencia, porque sabemos que lo que ha pasado en otros países y no queremos qué pase en el nuestro”, expresó la también canciller, resaltando la importancia de proteger la democracia.
“Incitar al odio en unas elecciones presidenciales, sin duda, es muy negativo para la democracia, desacreditar, descalificar, calumniar a quien no nos resulta simpático políticamente, tiene un daño muy grande”, comentó Ramírez haciendo referencia al impacto que tienen las redes sociales en esta problemática. “Desafortunadamente, la tecnología y la facilidad para que circulen los recursos también se ha utilizado”, agregó.
Marta Lucía Ramírez concluyó su intervención diciendo que la situación no corresponde solo a un país particular: “Todos sabemos que hay preocupaciones en la comunidad internacional y Colombia no es ajena a esas preocupaciones, pero tampoco es ajena a las acciones concretas y determinadas para proteger nuestra democracia”.
Recomendaciones de la MOE para las elecciones presidenciales
La Misión de Observación Electoral (MOE) presentó una serie de recomendaciones para las próximas elecciones presidenciales, especialmente tras lo ocurrido con los comicios legislativos del pasado 13 de marzo. Ese hecho produjo una gran desconfianza en los votantes, producto de las irregularidades que se presentaron como: votos perdidos, formatos E-14 con tachones y marcas, compra de votos y otros.
En el documento que presentó la organización electoral se insistió en la importancia que tiene el acceso a la información de los candidatos para que el proceso sea transparente y los votantes lleguen las urnas sabiendo por quién votar y de que forma hacerlo. Agregaron la falta de confianza aumentó debido a que la información en las elecciones legislativas no fue tan clara ni precisa.
“A la cadena de fallas y errores en los sistemas informáticos, que, sumados a la información insuficiente por parte de la Organización Electoral en los comicios a Congreso, fracturaron la confianza en la organización de las elecciones y su desarrollo”, se lee en el informe de la MOE. Todo ese panorama produjo “fuertes cuestionamientos que trascendieron a la legitimidad de sus resultados”, añadió.
La segunda sugerencia de la entidad estuvo dirigida a la Registraduría, para que se corrijan los errores sobre los puestos de votación, las fallas en la página web y la aplicación Infovotantes. “Esto sirve para que las organizaciones políticas y la sociedad civil puedan detectar de manera temprana cualquier tipo de inconsistencia”, aseguró la Misión de Observación.
SEGUIR LEYENDO: