La senadora electa por el Pacto Histórico en las pasadas elecciones legislativa del 13 marzo por lista cerrada, Piedad córdoba ha tenido que afrontar fuertes declaraciones y denuncias en su contra que la relacionan con las extintas Farc y con el testaferro de Nicolás Maduro y el régimen venezolano, Alex Saab. Las acusaciones han tenido tanto impacto en su carrera que hasta Gustavo Petro, el candidato de la alianza de izquierda le pidió alejarse de la campaña por los efectos que estaba teniendo hasta que no puedo demostrar su inocencia.
En cuanto a las acusaciones que la relacionan con la extinta guerrilla, la señalan de ser alias Teodora, una de las miembro de la extinta Farc que habría dificultado la libertad de varios secuestrados como la hoy candidata presidencial, Ingrid Betancourt.
Las acusaciones datan de 2008, luego de que el Ejército colombiano bombardeó el campamento de alias ‘Raúl Reyes’, ubicado al otro lado de la frontera con Ecuador, donde fueron hallados varios computadores y USB con correos electrónicos en los que supuestamente el exjefe guerrillero y Córdoba intercambiaban información, identificándose ella bajo el alias de ‘Teodora’.
Tras esta ola de acusaciones la misma Betancourt ha declarado contra la senadora ante la Corte Suprema de Justicia, mientras estuvo secuestrada por las Farc, entre 2002 y 2008, pudo darse cuenta de que el grupo armado consideraba a Córdoba como una persona de confianza. Así mismo, señaló que la senadora electa mantenía relaciones con los jefes subversivos. Incluso, aseguró que antes de su plagio, Córdoba le ofreció concretar una cita con Manuel Marulanda, alias Tirofijo.
“En el Congreso todos sabíamos que Piedad tenía contacto con los comandantes de las Farc. Ella lo decía también, era algo que se veía normal porque estábamos en un proceso de paz y había mucha gente visitando a las Farc. Piedad me dijo que ella tenía contacto con la guerrilla y que si yo quería ir a conocer a Manuel Marulanda y a los comandantes de las Farc”, indicó la candidata presidencial.
A lo anterior se le suma que este 25 de abril, Caracol Radio dio a conocer que las declaraciones de alias ‘Joaquín Gómez’ ante la Corte Suprema podrían involucran a Piedad Córdoba y seguir reforzando las acusaciones que su relación con las extintas Farc.
El medio señaló que “en una primera declaración, el exguerrillero confirma que en el Bloque Oriental había un alias ‘Gaitán’. Sin embargo, se refiere a José de Jesús Guzmán, quien fue el máximo cabecilla de la cuadrilla ‘Antonio Nariño’”.
Pero todo cambio cuando la magistrada Cristina Lombana quien esta llevando acabo la investigación contra la senado de Pacto Histórico, leyó unos mensajes donde se constata que no era un comandante o un alto cargo del grupo armado, sino que se trataba de una persona que tenía poder en la política y que participaba en el Congreso. Además, se descubrió que alias ‘Gaitán’ también era conocida como ‘La Negra’.
Hay que aclarar que el exguerrillero no ha dado nombres ni ha confirmado nada contra la senadora, pero la declaración podría ser vinculada al caso que se esta llevando contra Piedad Córdoba que hasta el momento sigue insistiendo en su inocencia.
SEGUIR LEYENDO