El Consejo Nacional Electoral (CNE) tumbó el proceso de revocatoria que se adelantaba en contra del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. La entidad entregó su concepto frente a los estados contables y llegó a la conclusión de no certificarlos. También decidió formular cargos a los integrantes del Comité Revocatorio.
La decisión se registró con una votación de siete a favor y dos en contra de tumbar el proceso revocatorio. Esa determinación se dio después de que el Tribunal Superior de Medellín le ordenara al CNE entregar los certificados de los estados contables el pasado 25 de abril. Los magistrados le habían dado un plazo de 48 horas para cumplir con dicha petición.
Los certificados contables son importantes debido a que determinarían si los promotores del proceso sobrepasaron los topes de gastos o se ajustaron a lo establecido en la ley. Y a pesar de que Andrés Rodríguez, uno de los miembros del Comité Revocatorio, manifestó en diversas ocasiones que “las cosas se hicieron bien, con transparencia y apegados a la ley”, el tribunal electoral concluyó algo totalmente diferente.
“No figuran en los estados contables la totalidad de los aportes en dinero o en especie que cada persona natural o jurídica realizó durante la campaña”, explicó el CNE. Por ese motivo, la entidad determinó que es una violación al artículo 11 de la ley 1757 de 2011.
Frente a la decisión de formular cargos contra el Comité de Revocatoria del alcalde, los investigados en el caso serían: Andrés Felipe Rodríguez Puerta, Jorge Alejandro Posada, Luis Alfonso García, Jaime Gonzalo Torres, Julio Enrique González, y el contador Raúl Bautista.
La respuesta de Daniel Quintero
En un primer momento, el alcalde confirmó la noticia a través de sus redes sociales. “Convoco a medios de comunicación a rueda de prensa a las 5:00 p.m. en la plazoleta de la Alpujarra para referirme a la caída de la revocatoria corrupta y fraudulenta”, escribió Quintero en Twitter.
El funcionario realizó una rueda de prensa a la hora mencionada y aseguró que, “desde el primer día que fuimos elegidos inició una persecución contra nosotros”. A su vez, destacó que este 26 de abril se hizo justicia “con toda la gente en Medellín que vio cómo un grupo se ha dedicado a triangular recursos para la revocatoria”.
El mandatario local volvió a mencionar que el proceso revocatorio había sido financiado ilegalmente y que las firmas fueron falsificadas en su momento. “No tenían el apoyo popular y con el apoyo de parapolíticos hicieron un daño terrible a Medellín”, agregó Quintero.
Le puede interesar: Registraduría avaló una vez más las firmas para revocar a Daniel Quintero
También destacó los logros en desempeño fiscal, índice de transparencia y las oportunidades que le ha brindado a los jóvenes desde su administración. “Hemos derrotado con resultados — explicó el alcalde —. Y a ellos les dolía que pudiéramos demostrar que se podía ser un gobierno alternativo eficiente, correcto y honesto. Por eso nos querían afuera”.
Con todo, el funcionario local seguirá con su plan de gobierno. “Estoy convencido de que ahora sí podemos trabajar y trabajar por Medellín”, manifestó Quintero en la rueda de prensa. Asimismo, recordó su enfoque con los jóvenes, para que “realmente tenga una oportunidad, que puedan acceder a un computador, que puedan acceder a matrícula cero; trabajar para que Medellín sea una Valle del Software en el que recuperemos el empleo que nos ha quitado la pandemia”.
SEGUIR LEYENDO: