Luego de una auditoría realizada a la Unidad de Víctimas con el fin de determinar los gastos en comisiones al exterior realizados por la subdirectora Lorena Mayorga, la Contraloría exigió explicaciones al director de la Unidad de Victimas Ramón Rodríguez con respecto a este rubro y a otros derivados de las comisiones que se llevaron a cabo por parte de dicha funcionaria el año inmediatamente anterior así como de la asignación de un vehículo.
Reza en el oficio divulgado por el ente de control que solicita “copia de todos los actos administrativos por los cuales se confirió comisión tanto al exterior como a nivel nacional a la subdirectora general de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, a través del convenio de cooperación Internacional con el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos. Valor aportado por las partes en el convenio. Monto total de los recursos ocasionados en virtud de las comisiones y gastos de viaje pagados durante la vigencia 2021 a la subdirectora general. Objeto de las comisiones. Acto administrativo del vehículo asignado a la subdirectora general”.
Esta petición por parte de la Contraloría surge de una denuncia presentada por el Sindicato de Trabajadores de la Unidad que informó de gastos superiores a los 40 millones de pesos en viáticos por 10 días a Nueva York y Madrid por parte tanto del director así como de la subdirectora de dicha entidad.
En los hallazgos, el Sindicato precisó que la subdirectora Lorena Mesa estuvo en New York del 12 al 15 de diciembre del 2021 con el objeto de asistir a la Feria Unidos por las Víctimas; en la misma ciudad, estuvo el director Ramón Rodríguez pero con una semana de diferencia luego de comisionar en Madrid, España, del 29 de noviembre al 4 de diciembre.
La queja de los componentes del sindicato es que mientras a ellos se les cancelan comisiones argumentando que solo pueden viajar por un servidor para las jornadas de atención y reparación en zonas de difícil acceso “no entienden por qué el director Ramon Rodríguez y la subdirectora Lorena Mesa si son autorizados para viajar a Nueva York y España en un derroche de recursos por parte de la entidad”.
La Unidad de Víctimas informó que reportará a través de un memorando las inquietudes de la Contraloría.
SEGUIR LEYENDO: