Jorge Tovar, de 31 años; hijo del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40″, podría no posesionarse con el congreso entrante el próximo 20 de julio, a pesar de ganar una curul de paz, aprobada gracias a los acuerdos de paz firmados con las extintas FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos, y dejando sin efecto los 11.510 votos con los que logró este escaño en la Cámara de Representantes; donde representará a las víctimas del Cesar, Magdalena y La Guajira.
La demanda presentada ante el Concejo de Estado señala que Tovar Vélez aparece en el Registro Único de Víctimas, pero, su reconocimiento no concuerda con el concepto de víctima definido en el acuerdo de paz, el cual expone que son las personas que vivieron al margen del conflicto y padecieron las consecuencias de la violencia.
El recurso presentado por la Fundación Defensa de la Información Legal, DILO Colombia, que se encuentra en la Sección Quinta del Concejo de Estado, en el despacho de la magistrada Rocío Araújo Oñate, argumenta que se debe anular la elección, también, por que ha trabajado en la alcaldía de Manaure, departamento de La Guajira, en Valledupar y con la gobernación del Cesar. Además, fue designado por el presidente Iván Duque, como coordinador de la Oficina de Víctimas del Ministerio del Interior, por lo que se considera como una ofensa para las víctimas.
Incluso, le solicitan al tribunal supremo que escuche a los demás candidatos, que estaban en contienda por esa curul de paz, con el fin de que manifiesten como se desarrolló la campaña, esto por la polémica desata con su elección, precisamente porque se considera que, su llegada significaría una revictimización a las víctimas de los paramilitares.
Este proceso podría requerir que el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, se pronuncie, para que informe las verificaciones que realizó la entidad, para determinar que Tovar Vélez cumple con las condiciones de víctima.
Respecto a la trayectoria del electo representante, la fundación asegura que es incompatible con el cargo que desempeñará, ya que en Cesar, Magdalena y La Guajira; son los territorios donde su padre, “Jorge 40″, realizó sus operaciones y ofensivas armadas, dejando cientos de víctimas, mientras lideraba el bloque Norte del grupo paramilitar.
Desde antes de las elecciones se está buscando impedir que Jorge Tovar llegué al congreso, 2 días después de los escrutinios, el congresista declaró en una entrevista en Caracol Radio:
“Yo hice una campaña de frente, una campaña de paz y eso fue lo que entusiasmó a las víctimas. Ellos salieron a votar de corazón. Soy víctima del conflicto armado, vi morir a un tío, ser desplazado, las víctimas somos un universo diverso”, añadió que a él no le regalaron esa curul, pero que entiende que existan sectores que no estén de acuerdo con él.
Pero, puntualmente manifestó ser revictimizado con las demandas y señalamientos por los que está siendo objeto de investigación. En una entrevista con El Espectador, aseguró que jamás ha sido parte de un partido político, ya que no cree en ninguno de estos movimientos. De hecho, asegura que, si ha trabajado en las entidades anteriormente reseñados, pero que también lo ha hecho en organismos internacionales junto con el sector privado.
El proceso que sigue en curso tiene algunos hechos paralelos, por ejemplo, el investigador de la plataforma de derechos humanos activistas y líderes sociales de la Sierra Nevada de Santa Marta, César Barros, aseguró que Tovar fue fuertemente respaldado por grupos narco paramilitares en la región de la cual será el representante de esas víctimas.
“A partir de la nueva reconfiguración política del territorio y la llegada de ‘5-7′, quien era aliado ‘Jorge 40′, en las zonas donde ejerció mayor votación Tovar es donde están los cordones de los grupos paramilitares de ‘5-7′, quien llegó a la zona para volver a capturar el poder. Llegó fuerte con un político que es hijo de ‘Jorge 40′”
aseguró en Blu Radio. Ante esto, Jorge Tovar, declaró “cualquier cosa que me pase, hago responsable a César Barros”.
SEGUIR LEYENDO: