Según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri), durante 2021 Colombia destinó 10.2 billones de dólares para su gasto militar. El último estudio de la entidad internacional, revelado este 25 de abril, da cuenta de que esta cifra representa un aumento significativo y posiciona a Colombia como el segundo país de Latinoamérica que más gastó dinero en sus Fuerzas Armadas durante el año pasado.
“El gasto militar de Colombia aumentó un 4,7 % en 2021, a 10.2 billones de dólares, lo que lo convierte en el segundo país que más gasta en América del Sur. Su gasto en 2021 fue un 30 por ciento superior al de 2012″, dijo Sipri en su estudio.
Cabe anotar que el gasto militar mundial anual superó por primera vez los dos billones de dólares en 2021, esto a pesar de la pandemia del covid-19. Se indicó que Estados Unidos es el país que más invierte en esta materia, al destinar 801.000 millones de dólares, lo que representa el 38 % del gasto mundial.
En América Central y el Caribe, el gasto militar ascendió a 11.000 millones de dólares, un 2,5 % menos interanual pero un 58 % más que al comienzo de la década. Así mismo, se mencionó que en América del Sur hubo una ligera caída del 0,6 % hasta 45.300 millones, y con Brasil en cabeza con 19.200 millones, un 4,3 % menos.
El caso de Colombia resulta curioso porque sigue aumentando su gasto militar. Además, según el Sipri, desde la firma del Acuerdo Final de Paz en 2016, el gasto militar del país, en vez de disminuir, ha aumentado. Desde ese entonces, el único año que no aumentó el presupuesto fue en 2018, cuando el expresidente Juan Manuel Santos, uno de los impulsores del proceso, ejerció sus últimos siete meses al frente de Colombia.
Después de esto, en agosto de 2018, asumió el cargo de primer mandatario Iván Duque. Desde ese entonces, y hasta ahora, que su gobierno está en la recta final, el gasto militar ha aumentado. Resaltó que esto ha pasado incluso en medio de la pandemia del covid-19 que ha obligado a los países a aportar presupuestos para invertir más en el sector salud.
“Desde el Acuerdo de Paz de 2016, que puso fin al conflicto entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC–EP), el gasto militar de Colombia ha crecido cada año, excepto en 2018. La tendencia al alza se puede atribuir a los conflictos en curso entre el gobierno y otros grupos armados”, indicó Sipri.
El aumento del conflicto que menciona el instituto sueco se puede respaldar con cifras del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que recientemente alertó que, en 2021 Colombia atravesó “las peores consecuencias de los conflictos armados y la violencia”. Señaló que el año pasado el país alcanzó el nivel más alto de efectos derivados del conflicto armado y la violencia, pues se registraron 884 presuntas violaciones al derecho internacional humanitario. Además, se transgredieron otras normas humanitarias, de las cuales, el 59 % corresponden a homicidios, violencia sexual, amenazas, tratos crueles, privaciones arbitrarias de la libertad, utilización de artefactos explosivos con efectos indiscriminados, entre otros.
De acuerdo con el informe, entre los departamentos que más se vieron afectados el año pasado por esos hechos violentos están Antioquia, Arauca, Bolívar, Cauca, Córdoba, Chocó, Norte de Santander, Nariño, Valle del Cauca. Con menor densidad poblacional, también resultaron afectados como Caquetá, Putumayo y Guaviare.
Según el informe, en la actualidad el país afronta seis conflictos armados diferentes, entre los que se encuentran los combates entre el Ejército Nacional y algunos grupos armados organizados como las disidencias de las Farc, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los enfrentamientos que se generan entre los distintos grupos ilegales de Colombia como el Clan del Golfo.
SEGUIR LEYENDO: