Tras dos años de medidas provocadas por la pandemia del COVID-19, se empieza a notar el desescalonamiento de las mismas. Entre dicha reducción de parámetros está el uso del tapabocas que, a partir del próximo 1 de mayo, no obstante, hay varias condiciones que las ciudades deben cumplir, pues solamente en los municipios en resalte el 70 % de vacunación y 40 % de refuerzo, se habilitara la eliminación de la medida. Ante eso, las principales ciudades buscan adelantar esfuerzos para deshabilitar la restricción y empezar a adaptarse a la nueva normalidad.
Aunque algunas ciudades ya cuentan con el 70 % de vacunación, no han logrado alcanzar el umbral requerido referente al refuerzo. Hasta el momento tan solo 78 municipios recibieron el aval para dejar de usar el tapabocas, sin embargo, estas cifras revelan que cerca del 98 % de las poblaciones colombianas, se encuentran fuera de la medida. Hasta el momento, son solo cinco capitales del país las que podrán eliminar la medida a parir del próximo 1 de mayo; Tunja, Armenia, San Andrés, Bogotá y Manizales, son las urbes destacadas entre las comunidades que le van ganando la batalla a la pandemia.
Según el diario El Tiempo, Armenia concluyó el 78.4 % de esquemas completos y 41 % de refuerzo, Bogotá 76.9 % y 40.5 %, Manizales 76.2 % y 41 %, Tunja 84.4 % y 41 %, y finalmente San Andrés con un 78.1 % y 40.5 %. Es decir que la capital de la República se une al selecto grupo de ciudades que se adelantan en la reducción de restricciones.
Los casos especiales le corresponden a Cali y Medellín, pues, aunque estas ciudades ya superaron el 70 % de los esquemas completos, aún falta poco para alcanzar la meta de las dosis de refuerzo; Cali cuenta con el 31 % y Medellín con el 35 %. Por su parte, Barranquilla y Bucaramanga están expectantes a la decisión tomada, pues su gestión en relación a la aplicación de vacunas ha sido eficaz.
En Medellín, la secretaria de Salud, Jennifer Andree Uribe Montoya, aseguró que la ciudad logrará su objetivo en los días restantes del mes de abril, pues se han habilitado al menos 48 puntos de vacunación en toda la capital de la montaña para adelantar la tarea y cumplir el objetivo, frente a esto, Uribe resaltó: “Medellín ya ha pasado ese 70 % hace mucho tiempo en términos de esquemas completos, se acerca el 40 % en relación a refuerzos y aquí la invitación más importante a toda la ciudadanía; es a que lleguen a los 48 puntos que tenemos habilitados para vacunación para que logremos ese 40 %, alrededor del 3% de la población susceptible al refuerzo para este criterio, nos queda pendiente para poder lograrlo y que avancemos el primero de mayo en el retiro del tapabocas”.
Por su parte, la jefa de la cartera de salud en Santiago de Cali, Miyerlandi Torres Agredo explicó que cuando se logre eliminar el uso del tapabocas, será necesario tomar cultura y consciencia para seguir usándolo, tal como lo afirmo el alcalde Jorge Iván Ospina, en donde instaba a la ciudadanía a continuar con el uso de este implemento en caso de presentar síntomas de gripa. Respecto a la eliminación del tapabocas en la ciudad, la secretaria de Salud señaló: “en la Ciudad de Cali tenemos hoy más de 4 millones de dosis aplicadas de vacunas Covid, con un 75% de la población vacunada con dos dosis y con un 31% de la población con la dosis de refuerzo, por lo cual, tenemos estos seis días para llegar a ese 40% de exigencia y de meta que tenemos, y de esta manera decir que a partir de este día eliminaremos el uso de tapabocas en espacios abiertos y espacios cerrados”.
SEGUIR LEYENDO: