El expresidente Álvaro Uribe Vélez acusó al candidato Gustavo Petro, por un video que circula en redes sociales y que el exmandatario posteó en su perfil, donde se ve al líder del Pacto Histórico en un evento público en Montería.
En el video, publicado por Uribe, Petro declara: “que los habitantes del Recreo y de La Castellana sepan que a pesar de la complicidad con la muerte...”, ahí se corta el discurso. La publicación sentencia:
“Amenaza a sectores ciudadanos. Petro no es incoherente, lo de él es más grave: sabe engañar, insiste en Perdón Social para tapar Eje de la Picota y amenaza a ciudadanos, incitando lucha violenta de clases”.
Una hora después, el excongresista nuevamente arremetió contra Gustavo Petro, asegurando que solamente ve los episodios de violencia, los despojos de tierras y la toma paramilitar de la Universidad de Córdoba. Pero, le manifiesta que: “se olvida de los 20 años anteriores de guerrilla sin Estado que protegiera al ciudadano. Nuestro gobierno desmontó paramilitares y debilitó guerrilla. Petro: no más engaño histórico”.
Revisando el video completo, encontrando un contexto más amplio del presentado por Álvaro Uribe, se ve a Gustavo Petro en una plaza haciendo un discurso, pero, la frase completa dicha por el candidato, teniendo en cuenta la presentada en la publicación del exmandatario dice:
” los tiempos en que se divide la sociedad han pasado. No vamos a enfrentar una parte de la sociedad contra otra. Que los habitantes del Recreo y de La Castellana sepan que a pesar de la complicidad con la muerte y no todos lo hicieron, porque no voy a generalizar; lo que ofrecemos es un pacto social un pacto histórico, un perdón social basado en la justicia. Lo único que demandamos y construiremos es un departamento menos injusto, menos desigual; en donde los derechos de las personas humanas que habitan este territorio, y los derechos de la naturaleza y los derechos del agua se puedan respetar”.
Fue el mismo Gustavo Petro quién posteó el fragmento de su intervención en la capital del departamento de Córdoba, el pasado fin de semana. Allí también les ofreció “una rama de olivo”, a quienes, asegura el candidato, son los responsables de los desplazamientos de los campesinos, entre otros actores que han afectado a la ciudad y otras poblaciones de la región.
Pero este no ha sido el único ‘encontronazo’ de estos políticos, de hecho, el mismo fin de semana que Petro hacía campaña en Córdoba, Álvaro Uribe lo señaló como la “amenaza política”; ya que pretende expropiar, incluso, el político antioqueño compara este discurso con los que se hacen en Venezuela. Mediante un documento compartido en su perfil de Twitter critica las propuestas en materia de impuestos a tierras: “Pueden hacer inoperante la actividad agropecuaria. Debe recordarse que el avalúo predial rural valía 32 billones de pesos en 2002 y 197 billones de pesos en 2020″.
Otro de los enfrentamientos que sostuvo Gustavo Petro durante su estadía en el departamento, fue contra el general Eduardo Enrique Zapateiro, luego que el comandante del Ejército se pronunciara ante los señalamientos del candidato a algunos integrantes de la fuerza pública. En la plaza, el candidato manifestó:
“Los entiendo, la verdad sea dicha. Con un presidente tan incapaz, cada cual va haciendo lo que le dé la gana. Pero, en mi gobierno no habrá incapacidad, el o la que llegue a general será por méritos, no porque un politiquero corrupto y narcotraficante decida los ascensos en la carrera militar”.
SEGUIR LEYENDO: