Una grave denuncia realizó el concejal del municipio de Chía, Cundinamarca, Batman Roberto Camargo, al publicar un video en el que señala a la Alcaldía municipal de sacrificar a los animales que permanecen en sus albergues. Según el activista por los derechos de los animales, desde hace varios años ha insistido a los funcionarios locales que no pueden terminar con la vida de un animal solo porque no tiene dueño.
A través de un video publicado en su perfil de Instagram, el concejal del Partido Alianza Verde denunció públicamente a la Alcaldía de Chía por anunciar el sacrificio de perros que permanecen en sus albergues porque han sido abandonados y que no han sido reclamados por los dueños. Según Camargo la administración “insiste en matar los perros que tienen en el albergue”.
Sus palabras las acompañó con un video en el que funcionarios locales hacen una reunión en un colegio público del municipio y le explican a los menores los motivos por los que procederán a sacrificar a los caninos. “Si el propietario no se hace presente para recoger a su mascota, tiene que ser sacrificado el animal”, advertía el sujeto a los jóvenes.
Según lo expresado por el funcionario en el video, los animales que permanecen por mucho tiempo en los albergues y no son reclamados por sus dueños tienen que ser sacrificados; sin embargo, el concejal reconocido por ser defensor de los derechos de los animales ha señalado que esto no debe ser así.
“No vamos a permitir que nos maten a nuestros animales en Chía, esta administración desinforma a los jóvenes normalizando las masacres ilegales de perros y gatos”, agregó Camargo en la descripción de la publicación. Además, detalló que el video fue grabado en el Colegio Público Fusca en medio de una Reunión de tenencia de animales por parte de la Secretaría de Salud local.
Batman Camargo resaltó que durante los últimos dos años, desde su cargo como concejal ha advertido a la Alcaldía que sacrificar a los animales va en contra de la ley. Recordó que según el artículo 119 ley 1801 del 2016, modificada por la ley 2054 del 2020, “los perros no se pueden matar”.
Efectivamente, en ese artículo del Código Nacional de Policía se establecen las normas en los albergues para animales domésticos o mascotas. En primera medida, allí se detalla que en todos los distritos o municipios se establecerá un lugar seguro al que se llevarán animales domésticos que penetren predios ajenos o vaguen por sitios públicos y se desconozca quién es el propietario o tenedor del mismo, y que por su condición física o situación de riesgo ameriten la atención o su custodia temporal.
Además, se establece que “si transcurridos treinta (30) días calendario, el animal no ha sido reclamado por su propietario o tenedor, las autoridades lo declararán en estado de abandono y procederán a promover su adopción o, como última medida, su entrega a cualquier título”. En ese sentido, no se habla de sacrificio o eutanasia, tal y como lo detalló el concejal Camargo.
Para finalizar, el concejal hizo un llamado a la ciudadanía para que cmpartiera su video y estuvieran atentos a los comunicados de la Alcaldía sobre el sacrificio de animales en los albergues. Por su parte, en los comentarios de su publicación los internautas manifestaron su indignación y señalan que si es necesario realizar protestas en el municipio lo harán. “Increíble que a estas alturas alguien se le pase eso por la cabeza”; “Si toca salir a marchar por los peludos lo hacemos”, fueron algunos de las reacciones.
Por su parte, el alcalde de Chía, Luis Carlos Segura Rubiano, fue consultado en Caracol Radio por esta denuncia y señaló que “acá desde la directriz mía y la de mi plan de desarrollo es la protección integral a los animales, pues estamos trabajando en las estrategias de adopción, además, en la estructuración de la política pública de Bienestar Animal y la posterior construcción de un centro de atención especial a nuestros animales”. Por otro lado, les dijo que ya desde la administración están investigando el video publicado por el concejal Camargo para identificar al funcionario que dio esa información a los estudiantes.
SEGUIR LEYENDO: