La Secretaría Distrital de Salud informó que Bogotá hay habilitados 300 puntos de vacunación en IPS públicas y privadas, centros comerciales, colegios públicos y privados y parques, acorde a la edad y reciban la dosis adicional de la vacuna de sarampión, hepatitis, rubéola, fiebre amarilla y otras enfermedades.
“Actualmente cerca de 400 mil niños y niñas entre los 2 y los 11 años de edad están pendientes de recibir la dosis adicional de la vacuna de sarampión – rubéola, así como 32.000 menores de 6 años pendientes por ser vacunados contra otras enfermedades”, indicó en Twitter.
Asimismo, ha hecho un llamado “a todos los padres, madres y cuidadores de menores de edad de 2 a 11 años para que se pongan al día con sus vacunas acorde a la edad y reciban la dosis adicional de la vacuna de sarampión, hepatitis, rubéola, fiebre amarilla y otras enfermedades”.
La entidad destaca que “los niños, niñas y adolescentes que no estén vacunados, tienen mayor riesgo de enfermar o morir por enfermedades como sarampión, difteria, poliomielitis, Covid-19 y fiebre amarilla, que son prevenibles por vacunación”.
Es que, según la entidad con la habilitación de estos puntos Colombia se une a la gran semana de Vacunación de las Américas que está liderada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con los países y territorios de la Región de las Américas y busca intensificar la inmunización regular de los niños, niñas y adolescentes y así evitar enfermedades que son prevenibles con la vacunación.
“Las vacunas deben empezar al momento del nacimiento y terminar en su mayor parte a la edad de dos años. Al vacunar a los niños a tiempo (antes de los dos años) usted los puede proteger de infecciones e impedir que contagien a otros niños en la escuela o guardería. Los niños menores de seis años son muy susceptibles de contraer enfermedades porque su sistema inmunológico no ha desarrollado las defensas necesarias para luchar contra las infecciones”, explicó el Ministerio de Salud y Protección Social.
Y añadió que “principalmente, que no se tiene la protección suficiente. Si por ejemplo, la vacuna protege en un 95% de la enfermedad, cuando falta una dosis solo protege alrededor de un 70%. En estos casos, lo mejor es poner la dosis que falta lo antes posible. Aunque haya pasado un año, no es necesario empezar de nuevo”.
Cabe señalar que algunos países se han vuelto a reemerger enfermedades como poliomielitis y sarampión, generando el riesgo de padecer nuevas pandemias.
“La campaña de seguimiento (dosis adicional) de vacunación tienen un gran impacto en el cierre brechas de inmunización que de otro modo se agravarían a medida que las poblaciones aumentan de edad donde se vuelve más complejo identificar formas efectivas de llegar a ellos con vacunas. Por tanto, la campaña es parte esencial del Programa Ampliado de inmunización y deben aplicarse de forma continua para cerrar la brecha de poblaciones susceptibles”, afirmó la Cartera.
Y “Puntualizo que esta campaña de vacunación es particularmente importante en estos momentos donde se han visto afectados los programas de inmunizaciones durante la pandemia de Covid-19, a pesar de haberse mantenido los servicios de vacunación en todo el país”.