Tres adultos mayores y una menor fueron arrastrados por una quebrada en Arbeláez, Cundinamarca

Las autoridades todavía se encuentran buscando a los desaparecidos

Guardar
Por torrenciales lluvías en Cota, Albán, Ubalá y Medina, Cundinamarca se declaró en calamidad pública. Foto: Gobernación de Cundinamarca.
Por torrenciales lluvías en Cota, Albán, Ubalá y Medina, Cundinamarca se declaró en calamidad pública. Foto: Gobernación de Cundinamarca.

Las lluvias en el país siguen creando desastres y víctimas. Este domingo 24 de abril, las autoridades de emergencia de Cundinamarca reportaron que cuatro personas fueron arrastradas por una quebrada en el municipio de Arbeláez.

De acuerdo con el capitán Álvaro Farfán, quien es delegado departamental de los Bomberos del departamento, aseguró que al parecer las cuatro personas fueron arrastradas luego de que se desbordara la quebrada.

“Debido a una creciente súbita genera la afectación de cuatro personas, las cuales fueron arrastradas por la corriente. Tres adultos mayores y un menor de edad”, indicó.

Por su parte, la alcaldía local reportó la emergencia en sus redes sociales lo ocurrido en esa zona del país.

Informe oficial sobre lo ocurrido debido a la emergencia por lluvias, la tarde del día de hoy la creciente súbita de la quebrada Legia arrastró a 4 personas, 3 adultos y un menor de edad, en este momento estamos trabajando de la mano de los organismos de socorro.

Por su parte, la alcaldesa Karina Garzón, dijo que el aumento de las lluvias ha afectado a casi toda la región y hay por lo menos 15 afectaciones graves.

La alcaldesa Karina Garzón señaló que debido al aumento de las lluvias “estamos atravesando por una fuerte ola invernal. Tenemos más de 15 afectaciones en el municipio y les pedimos por favor informen de cualquier situación que se llegue a presentar para que de manera inmediata podamos acudir a dar soluciónen la medida de las posibilidades.

Más emergencias por lluvias

Los fuertes aguaceros en Cundinamarca y otras regiones de Colombia ya están causando serios estragos. En el municipio de Viotá, las autoridades debieron evacuar a los habitantes de esta zona.

Debido a la emergencia, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, viajó hasta el municipio donde llevó a cabo el Consejo Departamental de Riesgo, en la vereda de Liberia Baja, donde dos personas desaparecieron luego de que una avalancha se llevara una casa.

Hoy no hemos podido iniciar la búsqueda porque las condiciones climáticas aún no lo permiten, de hecho, hemos tenido que evacuar familias adicionales porque hemos registrado hace unos minutos movimientos de tierra aquí en la zona.

Agregó, además, que “por seguridad, tanto del personal de socorro, como de las familias, se ha dado esta instrucción para quienes ya no están en sus hogares, estamos asumiendo el valor del arriendo, de las noches de hotel en diferentes sitios aquí en el municipio o ubicándose en familias, con el compromiso de tener un predio que es de la Gobernación para el proyecto de reubicación inmediata de viviendas”.

El gobernador aseguró que abastecerán con agua potable a los habitantes del municipio de Viotá, al igual que apoyo psicosocial para los afectados.

“Hemos traído tanques de almacenamiento de agua porque se fueron tres bocatomas con los deslizamientos, para que podamos tener abastecimiento no sólo aquí sino en varias veredas del municipio, hemos traído maquinaria amarilla y también el apoyo psicosocial para las personas que se han visto afectadas”.

Por otra parte, Manuela Marín, miembro del partido Comunes, solicitó ayuda para las personas afectadas por el invierno en Viotá.

“¡Viotá necesita de nuestra solidaridad! Se requieren alimentos no perecederos, cobijas, colchonetas, medicamentos, alimento para perros y gatos, entre otros. Pueden hacer entrega de estas ayudas en la casa cultural La Roja en la calle 41 n.° 20-09 de 12 m. a 8 p. m.”, trinó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar