El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, informó este domingo que el alcalde encargado del municipio de El Charco, Jesús David Ureña, fue secuestrado. El funcionario explicó que hombres armados lo interceptaron mientras el mandatario local se desplazaba en una embarcación hacia el municipio de Guapi, Cauca.
“Esta tarde hombres armados se llevaron al alcalde del municipio de El Charco - Nariño, Jesús David Ureña. Desde la Gobernación de Nariño exigimos respeto por su vida e integridad y su retorno inmediato sano y salvo”, escribió Rojas en su cuenta de Twitter. A esta declaración se le sumó la de la Fuerza Naval del Pacífico, quienes realizaron la misma denuncia.
La entidad está trabajando de la mano con el Ejército nacional y la Policía para proceder con las operaciones correspondientes en el área donde ocurrieron los hechos. Las autoridades tienen la hipótesis de que el funcionario pudo ser secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aunque esta información está por verificarse.
A su vez, confirmaron que en las próximas horas efectuará un Consejo de Seguridad para determinar las acciones que desemboquen en el padadero de Ureña. “Al momento se ofrece una recompensa de hasta 50 millones por información sobre el paradero del funcionario”, se lee en una de las comunicaciones de la Fuerza Naval del Pacífico.
Le puede interesar: Debate del Pacífico: estas son las propuestas de los candidatos para los primeros 100 días en el Gobierno
La Fiscalía General de la Nación, por su parte, envió a un fiscal especializado del Cauca, con su equipo de policía judicial, para dar con el paradero del alcalde encargado. “Jesús David Ureña, quien presuntamente fue secuestrado por hombres armados cuando se movilizaba por La Bocana, en Guapi, Cauca”, afirmó la entidad en su perfil verificado de Twitter.
Cabe recordar que recientemente la armada colombiana rescató a nueve ciudadanos secuestrados por el ELN en el Chocó. Entre ellos había seis adultos y tres menores de edad. Según narraron las autoridades, las víctimas se desplazaban en una lancha de transporte público en aguas del departamento y exactamente en el sector del Papayo (Litoral San Juan), fueron interceptados por cuatro sujetos armados del grupo al margen de la ley.
El caso de corrupción de Víctor Canelo y la llegada de Jesús David Ureña a la Alcaldía
Cabe recordar que Ureña fue designado como alcalde encargado después del escándalo de corrupción del mandatario local Víctor Candelo y su secretario de Gobierno, Jhon Jainer Torres. Ambos fueron detenidos y judicializados por la Fiscalía General de la Nación.
El ente investigador le imputó cargos al alcalde por su presunta coautoría en los delitos de falsedad ideológica en documento público y contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso heterogéneo con violación de régimen e incompatibilidades. Al asesor financiero se le imputaron cargos por las conductas delictivas de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.
En contexto: Alcalde de El Charco, Nariño, y asesor financiero son judicializados
Ambos fueron capturados por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) el 31 de agosto de 2021 en cumplimiento de una orden emitida por el Juzgado Tercero Penal Municipal de Pasto, capital de Nariño. Ante la judalización de Candelo, Ureña fue nombrado como alcalde encargado; sin embargo, la población costera no aceptó con facilidad la situación debido a que el funcionario no es originario de la región.
SEGUIR LEYENDO: