El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó este lunes 25 de abril una nueva masacre en Colombia, exactamente en el Putumayo.
Indepaz sostuvo que la masacre ocurrió en la vereda Las Perlas, Puerto Guzmán, donde cuatro personas fueron asesinadas por un grupo residual que opera en la zona. Con esta ya son 37 las masacres ocurridas en lo recorrido de 2022.
Según Edinson Mora, alcalde del municipio de Puerto Guzmán, las autoridades aún no hacen presencia en el lugar de los hechos para esclarecer lo ocurrido.
Habitantes de la zona afirman que al parecer un grupo armado, “guerrilla”, llegó a la localidad y asesino tres personas, hasta el momento no se ha podido conocer la identificación de las víctimas, nos indican que son jóvenes de la comunidad. El nivel de zozobra es muy alto, al punto que la JAC no ha querido contestar sobre lo sucedido.
Según Caracol Radio, la Red de DD.HH. del Putumayo, Piamonte Cauca y Cofanía Jardines de Sucumbíos Ipiales Nariño pidieron que se esclarezca lo sucedido en la zona y se inicie el protocolo de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición frente a la comunidad, pues en el sector hay alta presencia militar.
Masacre en Cartago, Valle del Cauca
Este hecho sucede pocas horas después de la balacera ocurrida en el barrio La Paz, sector del antiguo matadero del municipio de Cartago, Valle del Cauca, donde un grupo de subversivos se acercaron a atacar a los civiles. En el hecho murieron cinco personas y otras dos, menores de edad, resultaron heridas.
La Policía Nacional indicó que algunas de las víctimas identificadas corresponden al nombre de José Germán Chica, de 49 años, conocido como Mancho, y su tío, José Fernando Chica, de 56 años. Ambos recibieron múltiples disparos.
La Defensoría del Pueblo aseguró que los responsables del hecho serían actores armados, pero no mencionó un grupo específico. El ente estatal pidió a las autoridades dar pronto con los responsables.
“Desde la Defensoría del Pueblo rechazamos los hechos ocurridos esta tarde en el barrio La Paz de Cartago, Valle del Cauca, en los que cinco personas fueron asesinadas y dos menores de edad resultaron heridos. Expresamos nuestra solidaridad con las familias de las víctimas. Pedimos a los actores armados ilegales dejar a la población civil fuera del conflicto. Con la Regional Valle Del Cauca haremos presencia en el consejo de seguridad que se desarrollará hoy para evaluar la situación y esperamos que las autoridades den pronto con los responsables”, dijo la entidad.
Para dar trámite a la petición, el Ministerio de Defensa ordenó realizar un consejo de seguridad de emergencia para esclarecer los hechos.
El mayor general Herman Alejandro Bustamante Jiménez, jefe Nacional del Servicio de Policía, anunció una recompensa conjunta entre la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cartago de hasta 100 millones de pesos por información que contribuya a ubicar y capturar a los responsables del hecho para llevarlos ante la justicia.
Las primeras pesquisas apuntan a que el crimen sería producto de una posible confrontación interna entre integrantes del grupo delincuencial ‘Los Flacos’ cuyo determinador sería alias ‘El Zarco’.
SEGUIR LEYENDO: