Reiteran la importancia del uso del tapabocas en instituciones educativas de Bogotá

La Secretaría de Salud considera necesario mantener la medida preventiva debido a los picos de infecciones respiratorias agudas (IRA) en la capital

Guardar
Foto de archivo. Personas usando
Foto de archivo. Personas usando tapabocas para evitar el contagio de COVID-19 caminan durante la pandemia en una calle de Bogotá, Colombia, 10 de julio, 2020. REUTERS/Luisa González

El Gobierno nacional anunció este lunes la suspensión del uso de tapabocas en todos los espacios, tanto abiertos como cerrados. La medida aplicará desde el próximo 1 de mayo en las zonas del país en las que la vacunación esté sobre el 70 %. En total son 525 municipios los que ya cumplen el requisito en los esquemas completos, de los cuales se destaca la capital del país.

La Secretaría Distrital de Salud agradeció el compromiso de la ciudadanía durante los dos años de la pandemia del covid-19. “No solamente utilizó el tapabocas constantemente, sino que asistió de forma masiva a los puntos de vacunación con el propósito de reducir la velocidad de propagación y severidad del covid-19″, aseguró la entidad en un comunicado de prensa. También afirmó que esa medida fue clave “para salvar miles de vidas en estos últimos dos años”.

A pesar del logro que alcanzaron los bogotanos, la Secretaría señaló la importancia de mantener la medida del tapabocas en los colegios. “No solo es pertinente sino necesaria” debido a los picos de infecciones respiratorias agudas (IRA) en la ciudad. La entidad informó que en los meses de mayo y junio se registraría el mayor aumento de estos casos, especialmente en los niños y niñas de la ciudad.

De hecho, los boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud indican que la mayor proporción de consultas externas y de urgencias por infecciones respiratorias agudas se presentan en un 16,9 % en niños de un año. Los siguientes más afectados son aquellos que aún no llegan a cumplir un año de edad, con el 16,1 %.

Le puede interesar: Recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias en época invernal

A esto se le suma la temporada de lluvias que vive el país y se extenderá hasta los últimos días de mayo. Según la Secretaría, “las precipitaciones podrían aumentar la susceptibilidad en la población menor de edad a contagiarse, presentar alguna infección respiratoria y sus complicaciones derivadas”.

Por otro lado, la Secretaría resaltó la alta ocupación de servicios pediátricos a causa del pico de IRA. “La ocupación en UCI se encuentra en 92,7% en la red privada y 87,9% en la red pública, mientras que la hospitalización general está en 84,8% en la red privada y 88,4% en la red pública”, se lee en el documento.

Asimismo, recalcó que eliminar la medida del tapabocas en las instituciones educativas “puede incrementar el contagio, las complicaciones y por ende aumentar la ocupación de los servicios médicos de la ciudad”, agregó.

Con el fin de proteger las vidas de los niños y niñas, la entidad recordó que todavía hay una baja cobertura de vacunación contra el covid-19 de la primera infancia. También hizo un llamado a los padres de familia para inmunizar a los menores de edad y, a su vez, reforzar las medidas de autocuidado como el uso del tapabocas y el lavado frecuente de manos.

Cabe recordar que la medida anunciada por el Gobierno también manifiesta esta situación como una excepción. Con esto, el uso del tapabocas seguirá siendo obligatorio en espacios de servicios de salud, hogares geriátricos, transporte público y espacios cerrados de los colegios.

La emergencia sanitaria, por otra parte, será extendida hasta el próximo 30 de junio. Lo que serían dos meses más de lo que se había planeado inicialmente, pues estaba programada para ser anunciada como finalizada el 30 de abril.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar