El candidato presidencial Gustavo Petro visitó este fin de semana su ciudad natal, Ciénaga de Oro en Córdoba, desde donde realizó un evento de diálogo social previo a una manifestación pública en Montería. El multitudinario evento se vio opacado por una aireada reacción del senador Armando Benedetti, quien ordenó a varias personas callarse.
En medio de la campaña, en los últimos meses lanzaron Petro Escucha, que consiste en que el candidato se reúna con las comunidades en un espacio que les permite a las personas participar para señalar las necesidades y propuestas que consideran deberían estar en el programa del Pacto Histórico.
En su visita a Córdoba, el candidato decidió realizar ese evento en la ciudad donde nació y vivió su familia. Varios coterráneos lo acompañaron, incluso de municipios aledaños y con una amplia concurrencia. El evento se extendió por más de dos horas por el número de personas inscritas para intervenir.
Durante el evento los coordinadores insistieron en pedir que las intervenciones fueran cortas y que se centraran en expresar propuestas, como era el objetivo, así como acomodar a los asistentes para que todos tuvieran oportunidad de ver la participación.
Sin embargo, el senador Armando Benedetti protagonizó una escena durante la coordinación del evento, que causó polémica en las redes sociales y múltiples críticas. Al parecer, la paciencia se le agotó porque las personas no guardaban silencio.
El hecho habría ocurrido antes de iniciar. Mientras Petro estaba sentado en una mesa y antes de que la coordinadora tomara la palabra, el primero en hablar fue Benedetti, quien tomó el micrófono para coordinar a las personas.
Los organizadores trataban de organizar, cuando Benedetti reprendió a los gritos a los asistentes. “Ey silencio, ey que te calles, silencio, señora, ey, que te calles”, dijo el candidato con micrófono en mano, mientras la moderadora trataba de pedir silencio.
“Vamos a hacer este evento o nos vamos, nojoda”, agregó el senador. Tras esta advertencia, las personas abuchearon a Benedetti. Incluso, en uno de los videos, una persona le dice “cálmate, no la cagues, no mandes a callar la gente”.
La moderadora tuvo dificultades para iniciar el evento, pero logró el silencio de los asistente con otras técnicas de manejo de grupo y solicitudes cordiales: “no hay que gritar” o “a la cuenta de 3 nos callamos todos” y las personas la obedecieron. Después le dijo a Petro que había mucha efusividad porque las personas lo estaban esperando.
El video fue aprovechado por los críticos de la campaña del Pacto Histórico, quienes difundieron las imágenes en redes sociales y estas rápidamente se llenaron de críticas contra el actuar del senador en pleno evento de campaña.
“¿Se imaginan al Senador Armando Benedetti manejando el país? Esto fue hoy en Ciénaga de Oro. El maltrato a la gente es terrible y eso que están en campaña”, escribió el abogado Daniel Briceño al compartir las imágenes.
No es la primera vez que la paciencia de Benedetti le juega en contra en campaña. Durante un debate de candidatos presidenciales en marzo, la emprendió a gritos en contra de Federico Gutiérrez y sus acompañantes tuvieron que pedirle que se tranquilizara.
Este fin de semana fue nuevamente tendencia el senador Benedetti, porque a través de sus redes sociales aseguró que lo único que podría evitar que la jefatura del Estado quede en manos del exalcalde de Bogotá sería una situación extrema que atente contra su vida y bienestar.
“Aquí lo único que puede evitar que Petro se posesione como presidente es un crimen o un ‘accidente aéreo’”, destacó el senador en su cuenta de Twitter. Además, por cuestionar al jugador Miguel Borja por no votar por Francia Márquez.
SEGUIR LEYENDO: