Tras el Consejo de Seguridad llevado a cabo en la noche del pasado domingo en Cartago después de la masacre registrada en el barrio La Paz cuyo saldo trágico es de 5 personas muertas y 2 más heridas, el Mayor General Herman Alejandro Bustamante Jiménez, Jefe Nacional del Servicio de Policía, anunció una recompensa conjunta entre la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cartago de hasta 100 millones de pesos por información que contribuya a ubicar y capturar a los responsables del hecho para llevarlos ante la justicia.
Las primeras pesquisas apuntan a que el crimen sería producto de una posible confrontación interna entre integrantes del grupo delincuencial ‘Los Flacos’ cuyo determinador sería alias ‘El Zarco’.
Por instrucción del director de la Policía Nacional, General Jorge Luis Vargas Valencia, un grupo especial quedó a cargo de la investigación del hecho que trabaja en coordinación con la Fiscalía General de la Nación para esclarecer tanto los móviles como capturar a los responsables de esta masacre que enlutó al país.
En ese sentido, fue designado un equipo de 40 uniformados que tiene la misión de fortalecer las labores de control, prevención y seguridad de manera articulada con el Ejército Nacional en esa región del país.
Después del múltiple homicidio y por instrucción del ministro de Defensa, se llevó a cabo un Consejo Extraordinario de Seguridad, que contó con la presencia del Mayor General Herman Alejandro Bustamante Jiménez, el director de la Jefatura Nacional del Servicio de Policía; el Mayor general Fernando Murillo Orrego, Director de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJÍN); el alcalde local, Víctor Alfonso Álvarez; el Coronel Nelson Dabey Parrado Mora, comandante del Departamento de Policía Valle del Cauca, así como delegados de Fuerzas Militares, Personería Municipal, CTI y el Defensoría del Pueblo, para definir las acciones a ejecutar en esta zona del departamento del Valle del Cauca
Así ocurrieron los hechos
Alrededor de las 4 p.m. de este 24 de abril se registró una balacera en el barrio La Paz, sector del antiguo matadero del municipio de Cartago, Valle del Cauca.
Información preliminar indica que en el lugar se llevaba a cabo una reunión familiar cuando subversivos se acercaron a atacar a los civiles. En el hecho murieron cinco personas y otras dos, menores de edad, resultaron heridas.
Hasta el momento no hay muchos detalles del hecho. La Policía Nacional indicó que algunas de las víctimas identificadas corresponden al nombre de José Germán Chica, de 49 años, conocido como ‘Mancho’, y su tío, José Fernando Chica, de 56 años. Ambos recibieron múltiples disparos.
La Defensoría del Pueblo aseguró que los responsables del hecho serían actores armados, pero no mencionó un grupo específico. El ente estatal pidió a las autoridades dar pronto con los responsables.
“Desde la Defensoría del Pueblo rechazamos los hechos ocurridos esta tarde en el barrio La Paz de Cartago, Valle del Cauca, en los que cinco personas fueron asesinadas y dos menores de edad resultaron heridos. Expresamos nuestra solidaridad con las familias de las víctimas. Pedimos a los actores armados ilegales dejar a la población civil fuera del conflicto. Con la Regional Valle del Cauca haremos presencia en el consejo de seguridad que se desarrollará hoy para evaluar la situación y esperamos que las autoridades den pronto con los responsables”, dijo la entidad.
“A esta hora, siguiendo las instrucciones del ministro de Defensa, Diego Molano, adelantamos consejo de seguridad en Cartago, Valle del Cauca, con el fin de adoptar medidas y acciones para llevar a la justicia a los responsables del hecho violento que cobró la vida de 5 personas”, informó el general Bustamante.
SEGUIR LEYENDO: