El Coronel (R) Hugo Bahamón Dussán, miembro de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore), ha manifestado un comunicado su respaldo al general Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, que fue llamado a una indagación preliminar por Procuraduría General de la Nación por haber participado en política.
“Conozco al General Zapateiro desde que era cadete, pero trabajamos verdaderamente juntos cuando él era Comandante de la Escuela de Paracaidismo y yo Comandante de la Escuela de Lanceros”, dijo Bahamón Dussán.
Y agregó que “Admiré siempre sus capacidades profesionales y sus virtudes personales y fui testigo de cómo creo una escuela de la nada, basada en su liderazgo, inteligencia, pulcritud administrativa y habilidad para sortear todo tipo de dificultades. Es además un hombre muy honesto, tiene la rectitud como norma y sé que el patrimonio que tiene es producto de su trabajo y el de su querida esposa, quien ejerce como médica”.
También señalo que resulta tan chocante que un individuo, cuestionado por recibir dineros sucios en bolsas de basura y al escondido, quiera mancillar el honor del General. “Creo que el General Zapateiro ha hecho bien en contestar y no permanecer en un silencio, que más que prudente, se hubiera visto como si aceptara las acusaciones infundadas del político preocupado por la aparatosa caída de su candidatura producto de sus propias salidas en falso”, afirmó.
Asimismo se refiere a que en Colombia se debe volver costumbre escuchar a los generales y que en el país se ha confundido la obediencia de los militares con la falta de carácter, pero resaltó que “hay momentos en la historia de un país, y sobre todo momentos de especiales coyunturas, en las que la tibieza moral es un camino derecho al abismo”.
“La reserva activa, como un solo cuerpo, apoya al General Zapateiro y su respuesta franca y contundente es un abrebocas de lo que pasará si este candidato, en el evento de alcanzar el solio de Bolívar, intentare llevar a cabo reformas sin contar con el consentimiento de la ciudadanía”, reafirmó.
Cabe resaltar que el general Zapateiro ya había sido denunciado ante la procuraduría desde el viernes 22 de abril. El senador y militante del Pacto Histórico, Roy Barreras, fue quien envió una queja formal ante el ente de control en la que además de investigar al uniformado, pidió que se le suspenda de su cargo.
“He presentado queja disciplinaria por falta gravísima contra el general Zapateiro ante la Procuraduría General de la Nación. Solicito su suspensión inmediata por su flagrante beligerancia política. Es un riesgo para la democracia que interfiera en las elecciones portando las armas de la República”, dijo Roy Barreras.
Estos se desataron cuando en la noche del pasado 19 de abril, una unidad de la Cuarta Brigada del Ejército fue atacada por miembros del Clan del Golfo. En el hecho resultaron siete soldados muertos y cuatro habrían desaparecido
El candidato a la presidencia, Gustavo Petro se pronunció: “Mientras los soldados son asesinados por el Clan del Golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan. La cúpula se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los que terminan ascendiendo a los generales”.
Y general Zapateiro le respondió: “Le recuerdo que usted como senador hace parte del colectivo al cual osa señalar como «politiqueros del narcotráfico». Como ciudadano le recomiendo no generalizar. El respeto ante todo. A ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en una bolsa de basura”.
Seguir leyendo: