En la mañana de este lunes 25 de abril, el presidente de la República, Iván Duque, anunció la suspensión del uso de tapabocas en todos los espacios, tanto abiertos como cerrados, en el país tras dos años y unos meses con la medida activa por la pandemia generada por el covid-19.
La medida comenzará ha aplicarse desde el próximo primero de mayo en zonas del país en el que la vacunación esté sobre el 70%. La emergencia sanitaria, por otra parte, será extendida hasta el próximo 30 de junio, es decir, dos meses más de lo que se había planeado inicialmente, cuando estaba programada para ser anunciada como finalizada el 30 de abril.
“Se elimina el uso del tapabocas en espacios cerrados. Además, se elimina la solicitud del carnet de vacunación en bares, gastrobares, cines, eventos públicos y privados de ingreso masivo. Estas medidas se aplicarán en municipios con el 70% de doble dosis y al menos el 40% de dosis de refuerzo”, indicó el jefe de Estado, este lunes y agregó: “Quiero destacar que el programa de vacunación sigue dando resultados exitosos. Ya tenemos al menos 83% de los ciudadanos con al menos una dosis y estamos a pocos días de llegar a 70% del país con la dosis de refuerzo”.
En este sentido, el Ministerio creo una lista en el que muestra los municipios del país que podrán pasar a esta nueva medida y en total son unos 525 que ya cumplen con el requisito del 70 % de esquemas completos y 78 territorios con el 40 % y más en refuerzos, entre los que se encuentra Bogotá, algunas zonas de Boyacá, Cundinamarca, Santander, Antioquia.
Sin embargo, en ciudades como Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, Cali y Cúcuta, aun se mantendrá la restricción pues no cumplen con el 40 % del refuerzo, al igual que algunos municipios del Cauca, Chocó, Amazonas, Nariño, Meta, Cesar y otros, donde no se ha llegado a la mitad de la cobertura, por lo que la medida seguirá aplicando en espacio cerrados debido a la rapidez con la que se contagia el virus y tratando de mantener las cifras de mortalidad como se encuentra ahora, donde se han logado días sin ninguna persona muerta a causa del coronavirus. La información desagregada puede ser consultada en la página del Ministerio.
Pese a que la medida quita el uso de tapabocas en espacios cerrados, aún existen algunas excepciones como: espacios de servicios de salud, hogares geriátricos, transporte público y espacios cerrados de los colegios.
Otro anunció y modificación de la medita tiene que ver con el carné, por lo que se omitirá la solicitud del documento de vacunación para entrar a espacios como bares, gastrobares, discotecas, eventos deportivos, cines, bibliotecas y museos.
“Todas las medidas de bioseguridad serán derogadas a excepción de las que atañen a los sistemas y servicios de salud. También se derogará la estrategia Prass (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) y se consolidará la Vigilancia Colectivo y los seguimientos de carácter local”, dijo el presidente del país que, además, recordó que las decisiones se tomaron luego de reuniones con la World Health Organization (WHO) y con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS Colombia) que resaltó los avances de Colombia tanto en la vacunación como en la reducción de contagio del virus.
SEGUIR LEYENDO