Este lunes, el presidente Iván Duque anunció que el en país se levantaba la medida que exigía el uso de tapabocas en espacios cerrados, así como en la extensión de la Emergencia Sanitaria, aunque el Ministerio de Salud y Protección explicó que, en espacios cerrados de instituciones educativas, es decir salones, sí debe ser usado el tapabocas, pero no es espacios abiertos como lo pueden ser los espacios de descanso de los niños en el colegio.
“De acuerdo con el pico epidemiológico por enfermedades respiratorias que estamos atravesando, el Comité Epidemiológico evaluó el tema y consideró que podemos tener situaciones en las cuales puede haber un incremento de la infección respiratoria, que puede enmascararse con el covid-19 en los niños, principalmente”, afirmó Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud.
Es que el uso del tapabocas se solicitará únicamente en espacios de servicios de salud, hogares geriátricos, espacios cerrados escolares y en transporte (no solo en transporte público, es decir que la utilización del tapabocas en los servicios de transporte masivos de las diferentes ciudades colombianas se mantiene, por ejemplo, en los vuelos y en los cruceros.
Estas medidas entrarán en vigor a partir del 1 de mayo, y en el caso del levantamiento del tapabocas en espacios cerrados aplicará para los municipios con el 70 % de su población con esquema completo y el 40 % con dosis de refuerzo.
Ante el anunció varios entes médicos se han pronunciado, ese es el caso de Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública, que le dijo a Infobae que “ante el anuncio del gobierno nacional del retiro del tapabocas en espacios cerrados para aquellos municipios con cobertura de vacunación contra el Covid-19 superior al 70% y aplicación de al menos el 40% de dosis de refuerzo, la Asociación Colombiana de Salud Pública recuerda que la pandemia no ha terminado, que las variantes siguen surgiendo con mayor capacidad de contagio”.
Y agregó que “atravesamos una fuerte temporada invernal, por lo que se solicita mantener el uso del tapabocas en espacios cerrados para personas mayores de 60 años, pacientes con comorbilidades como la hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedades respiratorias, cardiovasculares, autoinmunes, cáncer, VIH, pacientes trasplantados, evitar aglomeraciones, conservar el distanciamiento físico, lavado de manos, ventilación y limpieza estricta, además de garantizar el derecho a la alimentación saludable de toda la población y en general los hábitos y estilos de vida saludable como la actividad física regular, el descanso adecuado, evitar el cigarrillo, el vapeo y el consumo de alcohol”.
Por su parte, Jorge Iván Posada Vélez, fiscal y vocero de Asmedas Antioquia, señaló a Infobae que “la decisión tomada hoy por el Ministerio de Salud en cuanto a no exigir el carné de vacunación para espectáculos públicos y privados, retirar la obligatoriedad del uso de tapabocas en espacios cerrados excepto en centros de atención de salud, transporte público y en las aulas, nos parece una medida razonable, si tenemos presente la evolución de la pandemia”.
“Tenemos unos indicadores cada día más favorables, disminución en le numero casos, pacientes con complicaciones y hospitalizados, en el número de fallecidos y en el índice de positividad. Sim embargo debemos estar preparados para tomar las medidas de precaución ante la eventual llegada de un nuevo pico, teniendo presente que surgen variantes cada vez mucho más transmisibles del coronavirus para lo que debemos estar preparados.
Posada Vélez, recalcó que “recomendamos el uso de tapabocas en lugares cerrado y con alto flujo de aglomeraciones, en el caso de los sitios de actividad deportiva en los que se puede guardar distanciamiento, consideramos que no es necesario continuar con el uso de tapabocas. En caso de que haya poblaciones muy vulnerables y que no tenga su esquema de vacunación completo, es importante que se protejan mediante el uso de tapabocas”.
“En general la recomendación del Ministerio de Salud es racional, de acuerdo al momento que está travesando la pandemia en nuestro país, para el caso de los conciertos, discotecas, es importante que se siga guardando cierto distanciamiento y se eviten las aglomeraciones, si definitivamente es imposible controlar las aglomeraciones en estos sitios, es relevante continuar con el usos de tapabocas”, puntualizó Posada Vélez.
El Ministerio también recalcó que en lo que respecta a la solicitud del carné de vacunación para los vuelos provenientes hacía Colombia, el ministro indicó que se sigue exigiendo las dos dosis (con esquema completo), pero que se está permitiendo ingreso con esquemas incompletos con prueba PCR o antígeno.