La FILBo 2022 dedica un día para la ciencia

Son varios los avances y retos para el desarrollo de la ciencia en Colombia. Por eso, con el ánimo de incentivar, sobre todo en las nuevas generaciones la exploración en el campo, el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación decidió participar en la feria trayendo este 25 de abril, talleres e invitados especiales

Guardar
En Colombia hay 341 científicos por millón de habitantes.
En Colombia hay 341 científicos por millón de habitantes.

La ciencia llega con todos sus conocimientos a la Feria del Libro para acercar a los asistentes a los estudios que buscan entender mejor la naturaleza de la vida y nuestro planeta. El observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología ha arrojado cifras contundentes que dan cuenta de la necesidad de llevar al país a otro nivel, pues la ciencia no solo permite entender realidades sino optimizar recursos y dar solución a necesidades.

En Colombia hay 341 científicos por millón de habitantes y aunque para 2020 la inversión en este campo fue de 8.4 billones de pesos, con los cuales se buscaba aumentar los puntos del PIB sin quedar rezagados con respecto a la inversión promedio de los países de la OCDE, hoy la situación es aún más abrumadora, pues los efectos de la pandemia han trasladado el presupuesto a otros sectores y al final, quienes realmente han venido a poner su mirada en la ciencia y la tecnología son las empresas privadas.

La realidad es bien conocida por el ministro de Ciencia y Tecnología, Tito José Crissien, quién afirmó en declaraciones para Infobae Colombia que una de las formas de lograr cubrir ese rezago es divulgando los logros científicos.

“Que la gente pueda conocer cómo las nuevas tecnologías le permiten resolver los problemas del día a día y solucionar sus necesidades permite acercar la ciencia. Acá estamos trabajando con niños, niñas y adolescentes para que sean los científicos del mañana, pero también con adultos y con empresarios para que conozcan las ventajas de invertir en tecnología.”

Por eso, cuando se refiere al rezago el ministro destaca que la característica de los países que lo afrontan radica en el hecho de que las inversiones en ciencias y tecnología vienen del sector privado, esto sucede porque, “saben que es buen negocio invertir en ciencia y tecnología. En esa medida, nosotros lo que estamos llevando a cabo son estrategias para la apropiación social y del conocimiento, dando beneficios tributarios a los empresarios que decidan aportar en ciencia”, cuenta.

Pero más allá de los beneficios al sector privado, en el marco de la Feria del libro el Ministerio de Ciencia y tecnología busca divulgar el conocimiento científico, incentivando a los más jóvenes a ser los científicos del mañana, es decir, más casos de éxito y de innovación social de los que hay que hablar.

Los eventos

En el marco de la Feria del Libro habrá lugar para variedad de actividades y conversatorios. Entre ellos se destacan, el conversatorio con el astrofísico colombiano Juan Diego Soler, quien en 2010 llegó por primera vez a uno de los territorios más extremos de la tierra: la Antártida. El conversatorio girará entorno a su último libro Relatos del confin del mundo y contará cómo fue ese viaje que realizó con el apoyo de la NASA y la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos para lanzar a la estratósfera un telescopio robótico impulsado por un globo de helio. El evento tendrá lugar a las tres de la tarde en la Sala Filbo E.

Posteriormente, y poniendo sobre la mesa uno de los temas más discutidos en torno a la necesidad de la ciencia en las sociedades llegará el conversatorio Mujeres en el espacio. A cargo de Clara Ocampo se discutirá el rol de la mujer al frente de áreas duras como la astronomía.

Igualmente, y con el ánimo de proponer alternativas para en torno a la agricultura del futuro, el conversatorio Agricultura y su apuesta científica abre las puertas a quienes están interesados en encontrar nuevas maneras de innovar en el sector.

Así mismo, al cierre del día la programación invita a la charla El Chiribiquete ¿cómo reescribir nuestra historia?, que promete una charla llena de curiosidades en torno a este lugar sagrado muy bien conocido por Carlos Castaño Uribe, autor de Chiribiquete, la maloka cósmica de los hombres jaguar.

En cuanto a los talleres que serán impartidos, varios de ellos vienen a despertar los sentidos. Así estará abierta la oportunidad de conocer la carta celeste en el taller de reconocimiento del cielo nocturno. Igualmente, los visitantes también tendrán oportunidad de ir del sol a la luna con Conocimiento de la luna, un taller sobre la luna y las implicaciones en la vida de nuestro planeta y Mi sistema solar, un taller que entrega a los visitante la experiencia dirigida a conocer más de las características y distancias de los planetas en nuestro sistema.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar