Ejército liberó a un adolescente secuestrado por el ELN en Norte de Santander

El joven que fue sacado de su casapor medio de engaños estaba siendo retenido en zona rural del municipio de Teorema, donde la estructura ilegal lo pretendía reclutar forzosamente a su grupo armado organizado

Guardar
El joven que fue sacado de su casa a partir de engaños estaba siendo retenido en zona rural del municipio de Teorema, donde el ELN lo pretendía reclutar forzosamente a su grupo armado organizado . REUTERS//Albeiro Lopera
El joven que fue sacado de su casa a partir de engaños estaba siendo retenido en zona rural del municipio de Teorema, donde el ELN lo pretendía reclutar forzosamente a su grupo armado organizado . REUTERS//Albeiro Lopera

Un nuevo reclutamiento forzado fue frustrado gracias a las acciones oportunas de los uniformados del Ejército Nacional, quienes pudieron rescatar a un adolescente que estaba en cautiverio por miembros del grupo narcoterrorista ELN, quienes lo pretendían integrar de manera obligada a su estructura criminal.

El adolescente fue sacado de su casa en Norte de Santander a partir de engaños, supuestamente los criminales habrían llegado diciéndole al joven que buscaban a un conocido de él, para posteriormente raptarlo y llevarlo por distintos lugares de Catatumbo, hasta después terminar en un corregimiento del municipio de Teorema, donde fue rescatado por las autoridades militares.

El comandante de la Trigésima Brigada del Ejército, el Coronel Cesar Karán, “Nuestro Gaula Militar Norte de Santander, después de recibir la llamada de auxilio de este menor de edad que se encontraba secuestrado en el corregimiento de San Pablo consiguieron que se diera su liberación, luego de que tres sujetos armados llegaran hasta su casa y se lo llevaran hasta el Catatumbo manifestando que hacían parte del Grupo Armado Organizado ELN y que venían de parte de una persona cercana al menor”, indicó el Coronel.

El Coronel Karán, señaló que gracias a la acción en conjunto entre los uniformados y el adolescente que los contactó y estuvo al tanto de las indicaciones lograron dar con su paradero. “Una vez recibida la llamada se activaron todos los dispositivos militares y judiciales, con lo que se ubicó donde se encontraba escondido el menor de edad. En un descuido de los captores, el menor logró escapar de una vivienda, donde lo tenían retenido. Y siguiendo las indicaciones por parte de las tropas se logró su ubicación”, señaló el comandante de la Trigésima Brigada.

Posteriormente el joven fue entregado de vuelta a su familia, aunque también se llevó a disposición de las autoridades para poder identificar y llegar con los responsables de este secuestro-reclutamiento forzado, para así evitar más hechos de esta clase en el departamento.

Según lo que indicaron las autoridades militares en las diferentes regiones fronterizas se vienen presentando problemas con el reclutamiento forzado que le están haciendo a los diferentes niños, adolescentes y jóvenes, investigaciones señalan que los venezolanos y los muchachos de escasos recursos son las víctimas habituales de estos grupos armados organizados.

Sobre más acciones por parte de las Fuerzas Públicas en el departamento de Norte de Santander: El Ejército destruyó depósito de explosivos presuntamente de las disidencias de las Farc.

En la vereda La Angalia en el municipio de Tibú, uniformados del Ejército Nacional revelaron que destruyeron un depósito de explosivos, presuntamente propiedad del Frente 33 de las disidencias de las Farc.

Los soldados estarían ejecutando acciones de erradicación de coca en la zona rural del departamento de Norte de Santander cuando detectaron los artefactos explosivos, 180 minas antipersonas que estaban en lugares pocos perceptibles.

Sobre esto, el comandante del Comando Especifico de Norte de Santander, el General Fabio Caro señaló: “Es de anotar, que nuestros hombres especialistas del grupo de explosivos y demoliciones EXDE, lograron la destrucción controlada de este importante depósito ilegal con minas antipersonales, que sería utilizado por integrantes de la organización criminal GAOr-E33, para afectar de manera indiscriminada a nuestros hombres y a la población civil que a diario transita por las vías terciarias de esta región”.

Los explosivos iban a ser utilizados para avivar la violencia que sufren departamentos fronterizos. Tan solo en lo que va de este año en Norte de Santander las autoridades han desactivado 1.200 artefactos explosivos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar