Comerciantes creen que la eliminación del uso de tapabocas en espacios cerrados ayudará a la economía

La medida fue anunciada este 25 de abril por el presidente de Colombia, Iván Duque

Guardar
Los colombianos no tendrán que usar tapabocas a partir del primero de mayo en espacios cerrado, con excepción de algunos lugares muy concretos. (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo
Los colombianos no tendrán que usar tapabocas a partir del primero de mayo en espacios cerrado, con excepción de algunos lugares muy concretos. (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo

Tras el anuncio del Gobierno nacional de que a partir del 1 de mayo de 2022 no será obligatorio el uso de tapabocas en todos los interiores, los comerciantes celebraron la medida, pues creen que ayudará a la recuperación económica de Colombia.

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, aseguró a RCN Radio que la agremiación ve con buenos ojos la medida.

Lea: Los municipios en Colombia donde se podrán quitar los tapabocas a partir del primero de mayo

Desde el gremio celebramos la medida tomada por el Gobierno nacional para abolir el tapabocas de los espacios públicos y privados, guardando por supuesto las normas de los porcentajes de cumplimiento en el proceso de vacunación (…) Creemos que es una medida acertada que va a producir un efecto de continuar recuperando la economía colombiana.

En ese mismo sentido, el director de Fenalco Bogotá y Cundinamarca, Juan Estaban Obregón, aseguró al medio que esta decisión es el fruto del plan de vacunación.

Recibimos los anuncios con beneplácito. Esto es el fruto de un plan juicioso de vacunación que en Bogotá puntualmente ya llega al 95 % con la dosis completa en los mayores de 11 años.

Insistió en que la nueva normativa “descarga un poco a los comerciantes, a los empresarios, a los restaurantes, porque tienen que estar haciendo la exigencia continua del carné de vacunación contra la covid-19 y esto ya pasa a un segundo plano”, dijo.

Pero fue claro en enviar un mensaje a los ciudadanos sobre la importancia de seguir cuidándose y usar tapabocas en los lugares en los que todavía es necesario.

De todos modos es una responsabilidad de cada quien continuar manejando el distanciamiento social y en los lugares donde se continúe exigiendo el tapabocas, manejarlo de manera responsable.

Pese a que la medida quita el uso de tapabocas en espacios cerrados, aún existen algunas excepciones. El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, fue enfático en indicar en qué casos se mantendrá el uso de la mascarilla.

En tal sentido señaló que en casos como espacios cerrados de instituciones educativas, es decir, salones, sí debe ser usado el tapabocas, pero no lo es en espacios abiertos como lo pueden ser las zonas de descanso de los niños en el colegio. “Es dentro del salón de clase donde se tiene que utilizar el tapabocas”, dijo.

Explicó el ministro que la razón de seguir usando el tapabocas en espacios como los salones de clase, es porque, “de acuerdo con el pico epidemiológico por enfermedades respiratorias que estamos atravesando, el Comité Epidemiológico evaluó el tema y consideró que podemos tener situaciones en las cuales puede haber un incremento de la infección respiratoria, que puede enmascararse con el covid-19 en los niños, principalmente”.

Ya en escenarios como cines o centros comerciales, como en el resto de los eventos masivos, el uso del tapabocas se elimina tanto en adultos como niños. “Se elimina en todos los espacios como restaurantes”, sentenció Ruiz Gómez.

En tal sentido, el uso del tapabocas se solicita únicamente en espacios de servicios de salud, hogares geriátricos, espacios cerrados escolares y en transporte (no solo en transporte público).

Así las cosas, el uso del tapabocas en los servicios de transporte masivo de las diferentes ciudades colombianas se mantiene. Así mismo. en los vuelos y en los cruceros.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar