Capturan a presuntos responsables de falsificación de certificados para expedir licencias de conducción

Miembros de la red delictiva Los Rosario fueron capturados en El Rosal, en diligencias realizadas por la seccional Cundinamarca de la Fiscalía en un trabajo conjunto con la Policía nacional

Guardar
Imagen de archivo. Capturan a presuntos responsables de falsificación de certificados para expedir licencias de conducción
Imagen de archivo. Capturan a presuntos responsables de falsificación de certificados para expedir licencias de conducción

La Fiscalía General de la Nación capturó a cinco presuntos integrantes de una red delictiva conocida como Los Rosario. Los implicados serían responsables de expedir certificados de aptitud física y mental, los cuales son requisito para tramitar la licencia de conducción en Colombia.

Según el ente investigador, al parecer, los documentos eran expedidos a personas que no cumplían con las condiciones exigidas por ley. Asimismo, indicó que para lograr la falsificación “fue utilizada —supuestamente— una escuela de conducción en El Rosal (Cundinamarca) para emitir irregularmente los certificados”.

El centro especializado reportó haber hecho 2.000 clases a 151 alumnos desde 2019 a la fecha; mientras que el material de prueba evidencia que esos hechos no habrían ocurrido.

Los Rosario fueron capturados en El Rosal, en diligencias realizadas por la Seccional Cundinamarca, en un trabajo conjunto con la Policía nacional. “Durante los procedimientos se incautaron computadores, memorias USB, documentos con el listado de los nombres de las personas presuntamente capacitadas y contratos de prestación de servicios de los aparentes instructores”, explicó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Los detenidos fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad personal, acceso abusivo a sistema informático y obtención de documento público falso. Los cinco procesados no aceptaron los cargos en su contra.

Nuevos requisitos para obtener sus licencias de conducción

El pasado 9 de abril terminó el periodo de observaciones de un proyecto de Resolución del Ministerio de Transporte que se propone hacer más riguroso el proceso de expedición de licencias de conducción en el país. El documento reglamenta las pruebas técnicas y teóricas para evaluar la idoneidad, pericia y conocimientos de los conductores, así como establece diferencias entre expertos y novatos.

La normativa parte de la base de que conducir no es un derecho, sino un privilegio — como lo estableció la Corte Constitucional en Sentencia C- 468 de 2011 — por lo que no toda persona podrá realizar ese oficio. Así como del análisis de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que estableció la necesidad de implementar esquemas graduales o escalonados de evaluación para la obtención de la licencia.

Para que se apruebe esta propuesta aún necesita cumplir con varios procesos, como la creación de los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación - CALE, que son los organismos que realizarán las pruebas de idoneidad al volante.

En el proyecto de resolución se establece que quienes aspiren a obtener la licencia de conducción por primera vez o quienes necesiten renovar el documento, deberán acudir a los CALE. Allí tendrán que presentar un examen teórico y dos pruebas prácticas que serán requisito aprobar para comenzar el trámite de expedición del “pase”.

“El resultado del examen práctico clasificará al aspirante según su desempeño en alguno de los siguientes niveles de idoneidad: nivel básico, nivel medio o nivel pleno, así mismo definirá las restricciones a la conducción asociadas a determinado nivel dentro de la categoría de licencia de conducción respectiva”, señala el documento.

Para presentar el examen el aspirante deberá estar registrado en el RUNT con certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz para conducir expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores. También se necesitará el certificado de aptitud en conducción expedido por un Centro de Enseñanza Automovilística, de acuerdo a la categoría.

Con esto, ya no será suficiente que haya hecho un curso de conducción, sino que deberá probar lo aprendido en el CALE para obtener la licencia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar