Alrededor de las 4 p. m. de este 24 de abril se registró una balacera en el barrio La Paz, sector del antiguo matadero del municipio de Cartago, Valle del Cauca. Información preliminar indica que en el lugar se llevaba a cabo una reunión familiar cuando subversivos se acercaron a atacar a los civiles. En el hecho murieron cinco personas y otras dos, menores de edad, resultaron heridas.
Hasta el momento no hay muchos detalles del hecho. La Policía Nacional indicó que algunas de las víctimas identificadas corresponden al nombre de José Germán Chica, de 49 años, conocido como ‘Mancho’, y su tío, José Fernando Chica, de 56 años. Ambos recibieron múltiples disparos.
La Defensoría del Pueblo aseguró que los responsables del hecho serían actores armados, pero no mencionó un grupo específico. El ente estatal pidió a las autoridades dar pronto con los responsables.
“Desde la Defensoría del Pueblo rechazamos los hechos ocurridos esta tarde en el barrio La Paz de Cartago, Valle del Cauca, en los que cinco personas fueron asesinadas y dos menores de edad resultaron heridos. Expresamos nuestra solidaridad con las familias de las víctimas. Pedimos a los actores armados ilegales dejar a la población civil fuera del conflicto. Con la Regional Valle Del Cauca haremos presencia en el consejo de seguridad que se desarrollará hoy para evaluar la situación y esperamos que las autoridades den pronto con los responsables”, dijo la entidad.
Para dar tramite a la petición, el Ministerio de Defensa ordenó realizar un consejo de seguridad de emergencia para esclarecer los hechos. El responsable de la cartera, Diego Molano, no pudo viajar hasta Cartago, pero le indicó a los generales Herman Alejandro Bustamante Jiménez y Fernando Murillo Orrego, de la Dirección de Investigación Judicial (Dijin) de la policía Nacional que lideraran el espacio.
“Di instrucción para que los generales Bustamante y Murillo (de la DIJIN de la Policía) lideren Consejo de Seguridad en Cartago, para esclarecer los hechos del ataque que deja cinco personas asesinadas y dar con los miserables responsables”, escribió Molano en Twitter.
Acatando la orden, a las 8:00 p. m. de este mismo domingo las autoridades se reunieron para analizar el hecho. Así mismo, el objetivo es que se llegue a un acuerdo para emitir medidas conjuntas que permitan reducir la violencia.
“A esta hora, siguiendo las instrucciones del ministro de Defensa, Diego Molano, adelantamos consejo de seguridad en Cartago, Valle del Cauca, con el fin de adoptar medidas y acciones para llevar a la justicia a los responsables del hecho violento que cobró la vida de 5 personas”, informó el general Bustamante.
A las 9:30 p.m. el espacio todavía no había culminado. Se está a la espera de que las autoridades entreguen más detalles del hecho y las decisiones tomadas en el consejo de seguridad.
En desarrollo…
SEGUIR LEYENDO: