En la tarde de este sábado 23 de abril, las consecuencias de las fuertes lluvias se sintieron en Bogotá y La Calera luego de que la ciudadanía y las entidades distritales registraran la caída de granizo en la vía que comunica a ambas poblaciones.
A través de redes sociales, los cibernautas dejaron constancia de las vías cubiertas de hielo y que complicaron la movilidad en territorio cundinamarqués.
Precisamente el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, declaró calamidad pública en el departamento a raíz de las fuertes lluvias que además inundaron Viotá, Cachipay, Guaduas, Caparrapí, Chaguaní, Pacho, Topaipí y La Palma.
El mal estado de las vías y del espacio aéreo también llevó a la Aeronáutica Civil a anunciar demoras considerables en los vuelos que llegan al Aeropuerto El Dorado de Bogotá, sobre las 2:00 p. m.
Así anunció la Aerocivil los retrasos de aproximadamente 100 minutos en los itinerarios del aeropuerto capitalino:
#InformaciónImportante | Por condiciones meteorológicas adversas en los alrededores del @BOG_ELDORADO , las operaciones aéreas presentan demoras significativas de 100 minutos, en promedio. Se recomienda a los viajeros mantener contacto permanente con sus aerolíneas
Por otra parte, varios encharcamientos en las calles de Bogotá, produjeron demoras en la movilidad de los vehículos. La Avenida Caracas con Calle 56 quedó intransitable por el agua empozada que subió su nivel en el carril exclusivo de TransMilenio, así como en algunas vías de la localidad de Chapinero.
Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), anunció que se avecinan días de mayor intensidad en materia de lluvias:
Para los próximos días esperamos nuevamente un incremento de las precipitaciones. A partir de los días 26, 27 y 28, se sentirá en gran parte de la Región Andina, especial atención nuevamente en Cundinamarca, Boyacá, Santander y Antioquia
Las imágenes que registraron el granizo en La Calera muestran la carretera completamente blanca tras la fuerte lluvia del sábado que tuvo repercusiones en las localidades de Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos y Teusaquillo.
A raíz de estos hechos, el Ideam solicitó mayor precaución a los conductores para prevenir accidentes. Además, señaló la importancia de reportar cualquier problema a la línea 123. Del mismo modo, el instituto indicó que las lluvias continuarían fuertes en el norte de la ciudad y en las localidades aledañas a los cerros orientales.
Sobre las 5:43 p. m. la alcaldesa mayor, Claudia López, se pronunció vía Twitter para notificar que los bomberos de la capital y funcionarios del Acueducto de Bogotá atendieron la emergencia por el empozamiento de agua presentado en la calle 106 con carrera séptima; calle 53 con carrera séptima; y calle 53 con Avenida Caracas, para normalizar el tráfico en estas vías.
Sobre las 6:40 p. m. el cuerpo de bomberos oficial de Bogotá notificó la caída de un árbol en Chapinero para alertar sobre la emergencia y cuidarse en las vías al momento de conducir:
Si vas conduciendo, presta atención a los pasos restringidos. 🚒 Bomberos de la estación Chapinero realizan el corte y tronzado de un árbol que cayó sobre la vía pública en la carrera 3 con calle 39. No se reportan personas lesionadas. El área se encuentra asegurada
Finalmente, a las 6:56 p. m., el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (Idiger), advirtió sobre las localidades que más acumularon lluvias en la jornada del sábado 23 de abril:
#IdigerInforma nuestras estaciones de monitoreo han registrado lluvias de intensidades moderadas y fuertes en gran parte de la ciudad. Para este momento, las localidades con mayores lluvias acumuladas han sido: Chapinero y Usaquén. Para la noche, se preven lluvias generalizadas
Entre las recomendaciones que deja el instituto para evitar accidentes en la vía durante las temporadas de lluvia están:
Conducir a baja velocidad, tomar distancia de otros vehículos, mantener las luces encendidas y usar elementos reflectivos si se conduce una bicicleta o moto.
El Ideam también informó del “aumento del nivel del río Bogotá causado por incrementos de precipitación”, una situación que afecta a municipios de Cundinamarca, entre ellos Tena, La Mesa, Anapoima, Apulo, Tocaima, Agua de Dios y Girardot.
SEGUIR LEYENDO: