No fue el final esperado para Rigoberto Urán este domingo en la Lieja-Bastoña-Lieja 2022. El ciclista oriundo de Urrao, Antioquia, estuvo involucrado en la caída de por lo menos 25 corredores a falta de 60 kilómetros para la meta junto con la mayoría de su equipo, el EF Education-EasyPost.
El accidente ocurrió en un tramo en el cual la carretera se reducía, por lo cual, en medio del reposicionamiento, un ciclista perdió el equilibrio en la parte delantera del pelotón. Con este, varios corredores también se fueron al piso, provocando así un gran corte. El francés Julian Alaphilippe, otros de los candidatos al triunfo, debió retirarse por tal percance.
Cuando las cámaras de la transmisión enfocaron el grupo de afectados se pudo observar a Urán por fuera del corredor vial, donde había un potrero. El colombiano se quitó el casco y aguardó por el auxilio del carro de la escuadra. En el reporte oficial de carrera aparecía que ‘Rigo’ había retornado al pelotón, no obstante, antes de que terminara la carrera, se informó que este había abandonado.
No se pierda: Los colombianos Daniel Martínez y Sergio Higuita finalizaron en el top 5 de la Lieja-Bastoña-Lieja
¿Qué le pasó a Rigoberto Urán tras el incidente?
A través de su cuenta en Instagram, el atleta ‘cafetero’ explicó que la mayoría del equipo estadounidense no pudo culminar la carrera por cuenta del múltiple choque. Además del antioqueño también se vieron perjudicados Simon Carr (Reino Unido), Ben Healy (Irlanda), Ruben Guerreiro (Portugal) y Odd Christian Eiking (Noruega).
“Así terminamos la Lieja-Bastoña-Lieja, reventados todo el equipo. Una hijue**ta caída nos eliminó. Quedamos todos vueltos mierda, todo el mundo”, manifestó el ‘toro de Urrao’ en primera instancia mientras mostraba las heridas que sufrieron varios de sus coequiperos.
Posteriormente, ‘Rigo’ explicó que ya iba rumbo al hotel “con una cortada de nada”. Y agregó: “El dolor que tengo en la espalda es una maravilla. De todas maneras les digo una cosa, los ciclistas que hijuep**tas tan valientes. Estamos locos, sí, arriesgamos demasiado, carreteras a veces muy estrechas… y es lo que se vive en las carreras, unas veces le toca a uno”.
El vencedor, luego de los 257,2 kilómetros, fue el belga Remco Evenepoel (Quick-Step), quien, a sus 22 años, sumó su primer monumento en el ciclismo.
Los colombianos Daniel Felipe Martínez (INEOS Grenadiers) y Sergio Higuita también prometían brindar espectáculo y así lo cumplieron. La dupla nacional estuvo muy cerca de sumar el primer podio para el país en la historia de esta carrera; sin embargo, los belgas Quinten Hermans (Intermarché) y Wout van Aert (Jumbo-Visma) les cerraron las posibilidades, terminando segundo y tercero, respectivamente.
Recordemos que Rigoberto Urán venía de disputar la Flecha Valona, en Bélgica, hace apenas unos días, finalizando en la posición 42. Anteriormente también había estado presente en la Vuelta al País Vasco, siendo décimo en la clasificación general, y en la Tirreno-Adriático, culminando en la casilla 14.
Hasta el momento se desconoce si el golpe que sufrió en la espalda le modificará el calendario de cara al Tour de Francia, su principal objetivo de la temporada. Para el próximo martes 26 de abril tenía programada su actuación en el Tour de Romandía, una competencia de una semana en carreteras suizas; y luego disputaría la Ruta de Occitania (16 de junio).
Clasificación final de la Lieja-Bastoña-Lieja 2022:
1. Remco Evenepoel (Bélgica/Quick-Step) - 6:12:38″
2. Quinten Hermans (Bélgica/Intermarché) - 0:48″
3. Wout van Aert (Bélgica/Jumbo-Visma) - m.t.
4. Daniel Felipe Martínez (Colombia/INEOS Grenadiers) - m.t.
5. Sergio Higuita (Colombia/BORA - hansgrohe) - m.t.
SEGUIR LEYENDO: