Faltan pocos días para el aniversario del popular estallido social en Colombia, un hecho sin precedentes que marcó la historia de las nuevas generaciones del país, pues en los últimos años no se había vivido una serie de jornadas tan beligerantes como estas, hechos que repercutieron en el normal desarrollo de la sociedad civil que se vio atada a un contexto álgido. Los resultados fueron fatídicos, respecto a esto, Indepaz dio a conocer las cifras más importantes del paro, en donde se revelan homicidios, heridos y abusos por parte de la Fuerza Pública.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) realizó un balance de las cifras principales, que fueron registradas entre el 28 de abril y el 15 de julio del 2021. Según Indepaz, fueron 83 homicidios los que se ejecutaron en el marco del paro nacional, no obstante, el dato de alta preocupación es que en al menos 44 de estos, la autoría presuntamente fue por parte de la fuerza pública. Además, se registró que 35 personas fueron víctimas de violencia sexual por parte de las mismas autoridades, conforme con Temblores ONG.
Respecto a los homicidios, se conoce que murieron al menos dos mujeres y tres miembros de la Fuerza Pública. Del total de muertos en los que presuntamente se vio involucrado el Estado, tres fueron menores de edad, 22 personas entre los 18 y 24 años, 14 entre los 26 y 50, tres entre los 60 y 90 años, mientras que dos personas no lograron ser identificadas por los cuerpos de atención. A su vez, se concluyó que mayo fue el mes en que más se registraron asesinatos.
Los datos permitieron esbozar que 32 de las 44 víctimas mencionadas perecieron a causa de impactos con armas de fuego, siete tuvieron señales de ser golpeadas con artefactos, dos murieron a causa de la inhalación de gases lacrimógenos, un ciudadano falleció producto de diferentes golpes y, finalmente, una persona fue arrollada por una tanqueta, situación que le produjo la muerte. La ciudad que más registró fallecimientos en relación a la presunta participación de las autoridades, fue Cali, pues 25 murieron, mientras que Yumbo registró tres muertos, por su parte Bogotá resaltó la cifra de cuatro personas.
Las denuncias continuaron y sumaron más registros en contra de las autoridades, pues se vieron involucradas en la afectación de 56 personas por inhalación de gases en medio de las protestas. Cabe resaltar que diferentes marchantes afirmaron que los gases lacrimógenos usados en muchas ocasiones estaban vencidos, hecho que es completamente peligroso para la salud. 1661 protestantes fueron víctimas de violencia arbitraria provocada por la Fuerza Pública y además, se registraron al menos 2053 detenciones en las marchas y diferentes movilizaciones, según el informe.
Uno de los hechos que más preocupan en las marchas son las lesiones oculares provocadas por el lanzamiento de objetos, bombas de aturdimiento, gases y demás proyectiles de uso privativo. El paro nacional dejó 96 personas con lesiones en dicha zona del rostro, 89 fueron hombres y siete mujeres, de igual forma se demuestra una alta preocupación, pues cinco menores de edad también resultaron afectados.
Según el ministerio de Defensa, fueron 860 municipios los que participaron del estallido social en 32 departamentos, incluyendo la capital de la República. Las principales actividades realizadas fueron: 10 jornadas de cacerolazo en donde se manifestaron alrededor de 10 millones de personas (en cada una de estas), 14.175 actividades en total segmentadas de la siguiente manera; 3415 bloqueos en las vías del país, 2475 marchas, 678 movilizaciones por parte de la población y al menos 40 asambleas.
SEGUIR LEYENDO: