Tras un largo periodo sin compartir música nueva con sus seguidores, Herencia de Timbiquí sorprendió con el lanzamiento de ‘Solo’, una canción que, además de ser fiel a los ritmos del Pacífico por los cuales han destacado, se une también a una nueva apuesta por la cumbia.
Compuesta por Begner Vásquez y William Angulo, este ‘himno a la soltería’, como ellos mismos lo han llamado, es también parte de una propuesta que la agrupación caucana hace para cantarle a la salud mental, la cual se ha visto afectada de gran manera desde que llegó la pandemia del covid-19, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Quisimos tocar un tema sensible como la salud mental y tener a la soledad como punto de partida, no solo para pensar en tus propios proyectos, sino también para reflexionar sobre el hecho de si se debe continuar con una relación en la cual no nos sentimos plenos. En los últimos tiempos nos hemos dado cuenta cómo hay personas que se atan a quienes les hacen daño emocional y físico; es ahí donde nosotros nos preguntamos: ¿Vale la pena continuar así o es mejor estar solo que mal acompañado?”, contó William Angulo en entrevista con Infobae Colombia.
En su charla con este medio informativo, los integrantes de Herencia de Timbiquí también aprovecharon para hablar de la soledad a partir de sus propias experiencias, por eso advirtieron que en estos tiempos es una necesidad aprender a disfrutar y aprovechar del tiempo que se tenga sin compañía.
“A mí me gustan los momentos de soledad, los disfruto, amo estar solo con mi guitarra. Estos espacios me permiten disipar muchas dudas y plantearme otras cuantas, así como revisarme a mí mismo, depurar cosas negativas y dejar de lado el ego que, en muchas ocasiones, no te permite aceptar errores y mejorar. Es un ambiente sano para todo ser humano”, explicó Begner Vásquez en su charla con Infobae.
De igual manera, aseguraron que estar solo también es una terapia para reflexionar y mejorar como ser humano, pues permite enfocarse en aspectos del interior que, tal vez, muchos otros omiten cuando se preocupan por estar al lado de quienes les terminan causando daño.
“Yo, que vivo con mi familia y mis dos hijas, también disfruto de esos momentos, porque a veces uno siente que colapsa mentalmente y siento que si no me desconecto podría llegar a herir a quienes quiero. Es importante que la gente entienda que la soledad es un mecanismo para sanarse a sí mismo”, añadió Angulo.
En cuanto a los proyectos que Herencia de Timbiquí tiene a futuro, Begner y William le contaron a Infobae que van a participar en el evento que, desde Washington, se prepara para conmemorar los 200 años de relaciones entre Colombia y Estados Unidos. Además, tienen pendientes otras presentaciones en tierras norteamericanas y una gira por Europa, donde brillará una vez más el sonido por el cual han sido reconocidos mundialmente.
Y, aunque están contentos por estas nuevas oportunidades, los timbiquireños advirtieron que su principal preocupación por ahora es la de terminar de grabar su próximo disco, en el cual van a tocar otros temas de gran relevancia y sensibilidad para la sociedad colombiana que, según dijeron, atraviesa por uno de los momentos más complejos de los años recientes.
“Seguimos ahondando en temas importantes y de interés mundial, pero con lo nuevo queremos apostarle, sobre todo, a que el mundo se vuelva más sensible con el amor, no solo a nuestra pareja, sino también a los hijos, a los padres, a los abuelos y a la familia en general, porque somos partícipes de esa filosofía de vida. Además, vienen canciones con su tendencia social, otras que cuentan historias con las cuales muchos nos sentimos identificados, pero también aquellas con esas letras profundas que solemos hacer”, concluyeron.
Escuche aquí ‘Solo’, la nueva canción de Herencia de Timbiquí:
SEGUIR LEYENDO