El candidato a la presidencia por la coalición Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, sigue con su campaña en varios municipios del país. Sus últimas paradas han sido la ciudad de Cartagena y los departamentos de Santander y Boyacá.
El viernes 22 de abril, luego de salir del evento organizado por la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), Fico visitó el sector popular de Bazurto, conocido por ser un área empobrecida con problemas sociales críticos, además de ser el surtidor más grande de abarrotes en la Heroica.
En ese recorrido, el candidato fue agasajado con un vaso de salpicón y habló con los vendedores de pescado locales. Después, se encontró con un vendedor de yuca que le dijo que no había vendido nada, y que de no hacerlo su familia no comería ese día. El candidato decidió comprarle una mano de yuca, que en este momento cuesta diez mil pesos en Cartagena.
En la tarde del mismo viernes, Federico Gutiérrez viajó al departamento de Santander. Desde Girón, municipio aledaño a la capital, Bucaramanga, el aspirante presidencial señaló que buscará fortalecer el turismo, la industria, la infraestructura y la seguridad de ese departamento.
Además, por ser el Día de la Tierra, el candidato de derecha aseguró que en un gobierno suyo se defenderá la integridad del páramo de Santurbán, un ecosistema productor de agua potable que se ha visto constantemente amenazado por proyectos de exploración minera. También anotó que piensa invertir un billón de pesos en la restauración de ecosistemas amenazados.
Este sábado, el candidato viajó al departamento de Boyacá. Hizo dos paradas en los municipios de Chiquinquirá y Tunja, la capital. Allí hizo alusión a los problemas de conectividad vial y de acueducto en la región, así como en su potencial campesino. “Yo vengo de región y sé la importancia que representan las regiones en el país. No más centralismo, es el momento de las regiones y por eso Boyacá es fundamental”, señaló.
Además, hizo una parada en la Basílica Santuario Mariano Nacional de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. El candidato, quien profesa la fe católica, asistió a una eucaristía con una ruana marcada con su remoquete.
“Acá estamos en Chiquinquirá. Lo primero es pedirle a la Virgen de Chiquinquirá: pedirle por Colombia, le pido para que nos dé mucha sabiduría, le pido por mi familia, por las familias de los colombianos”, dijo Gutiérrez.
Federico Gutiérrez y las pensiones
Federico Gutiérrez fue uno de los invitados al congreso de Asofondos, junto con Enrique Gómez y Sergio Fajardo. Aseguró que el problema principal del sistema pensional no es la pensión en sí misma, sino la informalidad en dos aspectos: “la informalidad laboral, que está alrededor del 60 %, pero también la informalidad que existe en tantas empresas que no se logran constituir”. En términos generales, redondeó el problema pensional a un tema de economía nacional.
Para resolver el problema de las empresas no constituidas, Gutiérrez propuso un programa llamado Mi Empresa en Un Día, en el cual se reducirían los requerimientos y el tiempo necesario para levantar una empresa legal. “Lograr consolidar una empresa requiere hoy trece trámites que se tardan algunos meses. Bajar de trece trámites a cinco trámites, que se puedan generar a través de una sola plataforma, que se puedan formalizar y que se puedan generar las garantías para formar más empleo”, dijo el candidato.
Con respecto al sistema pensional, aseguró que mantendrá el formato mixto que hoy existe, a lo que añadió que el esquema de pensiones debe garantizar “cobertura, equidad y sostenibilidad”. También sugirió aumentar el monto de los subsidios para personas de la tercera edad que se quedaron por fuera del sistema pensional, para lo cual propuso reducir los subsidios que se van a pensiones elevadas y elevar la mesada de Colombia Mayor, que hoy es de 80 mil pesos.
“Aquí hay que garantizar, sobre todo, una reforma en la cual podamos tener una protección para la vejez y que esos subsidios vayan justamente a los más pobres. En la manera en que podamos hacer una transformación gradual de ese sistema, vamos a llegar a coberturas, terminando el cuatrenio, a tres millones de adultos mayores que puedan llegar tener una base de subsidio de los 330 mil pesos mensuales”, dijo el candidato.
También sugirió que reduciría los periodos de cotización de 25 a 22 años. No obstante, anotó que no se verán cambios en los derechos de las personas que ya están devengando pensión y quienes están en sus últimos diez años de cotización. Los cambios serían efectivos con las pensiones del resto de ciudadanos, con el propósito de “garantizarle esa pensión también a los jóvenes que vienen atrás”.
SEGUIR LEYENDO: