Las fuertes lluvias en Cundinamarca y otras regiones de Colombia ya están causando estragos. En el municipio de Viotá, las autoridades debieron evacuar a los habitantes de esta zona.
Debido a la emergencia, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, viajó hasta el municipio donde llevó a cabo el Consejo Departamental de Riesgo, en la vereda de Liberia Baja, donde dos personas desparecieron luego de que una avalancha se llevara una casa.
“Hoy no hemos podido iniciar la búsqueda porque las condiciones climáticas aún no lo permiten, de hecho, hemos tenido que evacuar familias adicionales porque hemos registrado hace unos minutos movimientos de tierra aquí en la zona”.
Agregó, además, que “por seguridad, tanto del personal de socorro, como de las familias, se ha dado esta instrucción para quienes ya no están en sus hogares, estamos asumiendo el valor del arriendo, de las noches de hotel en diferentes sitios aquí en el municipio o ubicándose en familias, con el compromiso de tener un predio que es de la Gobernación para el proyecto de reubicación inmediata de viviendas”.
El gobernador aseguró que abastecerán con agua potable a los habitantes del municipio de Viotá, al igual que apoyo psicosocial para los afectados.
“Hemos traído tanques de almacenamiento de agua porque se fueron tres bocatomas con los deslizamientos, para que podamos tener abastecimiento no sólo aquí si no en varias veredas del municipio, hemos traído maquinaria amarilla y también el apoyo psicosocial para las personas que se han visto afectadas”.
Por otra parte, Manuela Marín, miembros del partido Comunes solicitó ayuda para las personas afectadas por el invierno en Viotá.
“¡Viotá necesita de nuestra solidaridad! Se requieren alimentos no perecederos, cobijas, colchonetas, medicamentos, alimento para perros y gatos, entre otros. Pueden hacer entrega de estas ayudas en la casa cultural La Roja en la calle 41 n.° 20-09 de 12 m. a 8 p. m.”, trinó.
Temporada de lluvias deja hasta el momento 5 muertos
La temporada de lluvias en Colombia deja al menos cinco nuevas víctimas mortales en dos municipios de Cundinamarca, al centro del país. En la zona rural de Cachipay, a 53 kilómetros al este de Bogotá, un deslizamiento de tierra registrado sobre la medianoche sepultó dos habitantes cuando se movilizaban en una motocicleta.
En las últimas horas, fueron encontrados tres personas fallecidas, indicó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, en un comunicado. Bustos anunció ayuda con maquinaria para remover las rocas y un carro tanque con agua potable debido a que la emergencia dañó el acueducto comunal de la zona.
Colombia atraviesa una temporada de lluvias y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales previó el miércoles precipitaciones intensas en Cundinamarca durante el resto de la semana, así como alto riesgo de deslizamientos de tierra. Colombia mantiene en gran parte del país alerta por posibles crecientes súbitas de los ríos, desbordamientos e inundaciones.
Estas emergencias por cuenta de la primera temporada de lluvias en Colombia no son ajenas para el resto del país. De acuerdo con el último reporte de la Sala de Crisis Nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), entre el 16 de marzo y el 18 de abril se han presentado 276 eventos asociados a las precipitaciones, los cuales afectaron a 5.177 familias.
Los eventos, que se reportaron en 166 municipios de 19 departamentos, también dejan un saldo de 28 personas fallecidas, una desaparecida, y otras 45 más heridas. De acuerdo con el informe, los departamentos más afectados son Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Tolima, Nariño, el Eje Cafetero.
“El Ideam nos ha hecho un llamado importante para que en esta semana activemos aún más las alertas en nuestro país. Llevamos un mes de lluvias constantes. Durante la semana santa no dejó de llover, por el contrario las precipitaciones aumentaron y generaron gran variedad de eventos en el país. Tenemos suelos saturados de agua, ríos con niveles altos y aún nos quedan dos meses más de lluvias”, advirtió el director de la Ungrd, Eduardo José González, haciendo énfasis en que los colombianos deben mantenerse alerta y no bajar la guardia.
En materia de viviendas, Gestión del Riesgo informó que ya son 2.004 las que han registrado “algún tipo de avería o daño”, mientras que otras 107 quedaron completamente destruidas. En el caso de grandes infraestructuras, la Ungrd reportó daños en 335 vías, en 39 acueductos, 17 instituciones educativas, así como en 34 puentes vehiculares y 4 peatonales.
SEGUIR LEYENDO: