Miguel Ángel Rubiano será la cara más visible del nuevo proyecto ciclístico de México Petrolike. Tras su paso por el equipo Colombia Tierra de Atletas, el capitalino decidió darle un poco la vuelta a su experiencia y pasar a otro nivel: ser líder y guía de un proyecto que convocará a lo mejor del pedalismo manito, en aras de reactivar este deporte al máximo nivel en ese país.
Rubiano, de 37 años, ha tenido la oportunidad de pasar por el ciclismo europeo de la mano de Cerámica Panaria Navigare a mediados de la década de 2000. Luego, a finales, pasaría a hacer parte de un equipo serbio, donde comenzaría a engrosar su palmarés, aún sin haber tenido tanta experiencia en el pedalismo colombiano, por lo que se podría decir que su formación deportiva principalmente fue en el viejo continente.
En 2011 firmó con un equipo de licencia italiana y japonesa con el que conseguiría distinguir en competencias de índole continental como la Vuelta a San Luis, en Argentina, pues en ese entonces ganó una etapa, o en el Tour de Eslovaquia.
La experiencia y las fortalezas para entonces ya estaban alineadas con la intención de demostrar algo aún más grande desde su talento, por lo que al llegar al reconocido equipo italiano Androni Giocattoli, escuadra donde han pasado Egan Bernal, Iván Ramiro Sosa y José Serpa, además de otros colombianos hoy en día, logró alzar los brazos al ganar la etapa 6 del Giro de Italia en el 2012.
Puede leer: Lanzamientos y eventos para este sábado 23 de abril en la FILBo
Dos años permanecería en el equipo del director Gianni Savio, antes de regresar a su país para conformar el proyecto Team Colombia, con el que estuvo de gira por Europa y, también, fue compañero de Jarlinson Pantano, Sebastián Molano, Edwin Ávila, entre otros pedalistas que hoy aún destacan en el ciclismo de Europa y en los mejores equipos del mundo, como Daniel Martínez del Ineos.
Lo que seguiría para el bogotano Miguel Ángel Rubiano sería su consagración como uno de los ciclistas más fuertes, al ganar el Campeonato Nacional de Ruta en 2014 ante grandes exponentes del pedalismo nacional, por delante de Winner Anacona que pertenecía en ese año al extinto Lampre Merida.
Toda esa experiencia y la que vino posterior a ser campeón en Colombia le ha dado la potestad de ser visto como una baza importante a la hora de liderar un nuevo proyecto en México, luego de haber estado los dos años en el Colombia Tierra de Atletas.
Le puede interesar: Colegios en Magdalena volverían a la virtualidad por culpa del conflicto armado
Así definió la conformación del equipo Petrolike el colombiano para la Revista Mundo Ciclístico:
“La conformación del equipo Petrolike, una cadena de estaciones o áreas de servicio para los automóviles, conjunto integrado por jóvenes corredores mexicanos y alguna elite junto al cuarteto colombiano, con el objetivo de tener a la vuelta de pocos años un equipo de primer nivel en México”.
También habló Rubiano, que liderará el equipo junto con los colombianos Jordan Parra, Diego Cano y Andrés Camilo Pedroza. Valga decir que la escuadra competirá en Colombia y buscará afiliarse en la Federación Colombiana de Ciclismo, ya que la federación mexicana cuenta con una sanción, según contó.
“Tramitamos la inscripción de un equipo para la Vuelta de la Juventud con 4 ciclistas mexicanos y 2 colombianos, esperando más adelante competir en la Vuelta a Colombia”, dijo Rubiano.
SEGUIR LEYENDO: