Liberan en La Guajira caimanes aguja que serán monitoreados con equipos de telemetría

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira informó que los reptiles serán monitoreados para evaluar el estado de conservación

Guardar
Los caimanes cuentan con transmisores
Los caimanes cuentan con transmisores de telemetría para evaluar el estado de conservación, densidad, estructura demográfica y conocer la ubicación, actividad y desplazamiento de estos ejemplares; en aras de fortalecer las acciones de conservación de esta especie. Corpoguajira

El director General de Corpoguajira, Samuel Lanao  Robles, presidió la liberación de tres caimanes aguja, en Dibulla, a dos de los cuales se les implantó un transmisor que permitirá su monitoreo permanente.

La actividad hace parte del proyecto que adelanta la autoridad ambiental, conjuntamente  con la UT Conservación Reptiles de La Guajira, para fortalecer los estudios por medio de  equipos de telemetría, en aras de evaluar el estado de conservación, densidad, estructura  demográfica y conocer la ubicación, actividad, desplazamiento y hábitat de estos individuos.

“Los dispositivos electrónicos que tienen estos caimanes nos permitirán recopilar información y fortalecer la toma de decisiones en las estrategias que se vienen  desarrollando en materia de conservación de fauna”, precisó Lanao Robles, quien además  invitó a la ciudadanía a unirse a Corpoguajira para apoyar las labores de protección de la  fauna silvestre, que no solo ha sido golpeada por el cambio climático sino por la acción  humana.

“Esta invitación la hago de manera cordial para que sean socios de la Corporación  en la preservación de los recursos naturales; a nuestros amigos los pescadores les hago  un llamado para que no tomen retaliación contra estos reptiles y recuerden que la  sostenibilidad ambiental es un compromiso de todos”, concluyó Robles.

A la fecha se ha hecho la marcación de nueve caimanes, de los diez que contempla el estudio. Los datos que arrojen los dispositivos electrónicos se descargarán y analizarán en  plataformas como Google Earth y Cvs.

En las áreas de influencia del proyecto se realizan jornadas de socialización y sensibilización con las comunidades locales, las cuales permitan la re-inclusión de la  especie entre la población como parte importante para su desarrollo social, cultural y  económico.

Cabe anotar que el caimán aguja, un reptil longevo que solo habita en manglares, lagunas, ciénagas y ríos de Sudamérica, es una especie amenazada debido a la cacería para  obtener su piel, la destrucción de su hábitat y el deterioro de los manglares.

Sobre el caimán aguja

El caimán aguja, Caimán del Magdalena o Cocodrilo americano como es conocido comúnmente el Crocodylus acutus, es una de las once especies de crocodylidos que habitan en América, y tiene la más amplia distribución a través del continente, con reportes de su existencia en 18 países.

De acuerdo con información de la autoridad ambiental Corpamag (Corporación Autónoma Regional del Magdalena), el caimán aguja es además “una de las seis especies de crocodylidos que habitan en el territorio nacional, con una distribución histórica que abarcaba zonas costeras e insulares tanto del Pacífico como del Caribe, incluyendo los valles inter-andinos hasta los 700 metros sobre el nivel del mar”.

“Actualmente, el caimán aguja se encuentra catalogado como “Vulnerable” dentro de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y como “En Peligro” bajo la evaluación realizada en Colombia”, según la corporación ambiental.

Por ello, Corpamag advierte que, “se hace necesaria la generación de un plan de conservación, manejo y uso sostenible de las poblaciones de caimán aguja en sector nororiental del departamento del Magdalena, con el fin de definir líneas de acción específicas que permitan la conservación de esta especie amenazada, así como su coexistencia con las comunidades humanas que allí habitan”.

Así entonces, ha planteado planes que incluyen protocolos “de prevención, atención y mitigación de conflictos entre comunidades locales y poblaciones de caimán aguja, estipulando los pasos a seguir para la reacción y atención inmediata ante casos de conflicto, los cuales reduzcan los impactos causados a las comunidades locales, así como permitan la protección de esta especie amenazada”.

De acuerdo con la corporación, este protocolo también plantea una estrategia de divulgación que facilite la sensibilización de los habitantes locales sobre estas especies de crocodylidos, su importancia biológica y cultural, así como los deberes y derechos que todo ciudadano tiene para conservar y usar de manera sostenible su medio ambiente.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar