El barrio San Felipe, en Bogotá, se ha dado a conocer por ser un espacio de la capital en el que el arte y la cultura son protagonistas, por eso es uno de los lugares que protagoniza uno de los circuitos que promociona la feria ArtBo durante este fin de semana. Precisamente una de las casas que tendrá abiertas sus puertas para los interesados en las artes plásticas, audiovisuales y escénicas es ‘Casa Plástica’, una creación del actor Jhon Alex Toro y su esposa, la productora Lali Giraldo.
El 21 de abril la pareja reunió a amigos y medios en la vivienda de dos pisos en la que, desde la entrada, una obra de arte hecha con 36.000 tapas plásticas da cuenta de lo que se va a encontrar en su interior. Infobae Colombia estuvo en la apertura de este nuevo sueño del actor y la empresaria, habló con ellos y con uno de los artistas que participaron con sus obras.
A ninguno de los dos les gusta referirse a la casa como una galería de arte, así que la llaman “una plataforma artística y cultural”, puesto que si algo destaca a Casa Plástica de los otros lugares que la rodean en esta ubicación estratégica es que va más allá de las artes plásticas y se convierte en un espacio más experimental para quien decide adentrarse en cada una de las habitaciones.
La casa está abierta este fin de semana durante el circuito artístico ARTBO en la ciudad de Bogotá -específicamente en la calle 75A #22-24- y, además seguirá operando con una serie de eventos y actividades como Noche de cortos, Sesiones de micrófono abierto, Cenas clandestinas, Bar ‘speakeasy’ con presentaciones en vivo y/o DJ´s.
El nacimiento de Casa Plástica
Coinciden en que abrir este espacio fue una “casualidad del destino”, pues, hace tres años, compraron la vivienda considerándola una inversión inmobiliaria y la alquilaron. A finales del año pasado, Lali Giraldo vendió la oficina en la que manejaba su productora Central Films, ya que por la pandemia no estaba siendo utilizada y, casualmente, les entregaron la vivienda.
“Le dije a Jhon Alex ‘llevemos la oficina para allá’, pero igual sobraba mucho espacio, entonces dispusimos otros lugares para que él pudiera dar sus talleres de actuación y todo el piso de abajo seguía libre”, explicó la productora. Con el tiempo, la ubicación de la vivienda, en un sector cultural de la ciudad, dio pie para que la pareja decidiera abrir un espacio a las artes gracias a los contactos que ambos han hecho a través de sus carreras.
Para el actor la casa también fue una respuesta a la necesidad del reencuentro tras la pandemia y la reactivación del sector cultural que se vio gravemente impactado por la emergencia sanitaria. Además, Jhon Alex Toro hace referencia a su vocación pedagógica, resaltando la importancia de que personas que no están ligadas al mundo artístico lleguen a este lugar y vivan las experiencias que ofrece cada espacio de Casa Plástica. “He tenido la oportunidad de ir a colegios públicos y tener charlas con los estudiantes, queremos traer varios grupos a que disfruten de los espacios … que personas que no están involucradas en el entorno artístico vengan es primordial”.
“Cualquier experiencia como esta lo saca a uno de la cotidianidad, le cambia a uno la mirada y le causa dudas … genera cosas enriquecedoras, y yo soy un ejemplo de eso. Yo soy un pelado de un sector marginal al que el arte y el contacto con la literatura y lo escénico le cambió totalmente la vida”, expresó el actor.
Las experiencias que se pueden vivir
El ingreso a la vivienda ya es toda una experiencia llena de color, esto gracias al mural hecho por Jonathan Cadavid con aproximadamente 36.000 tapas plásticas y es también una representación del mensaje de cuidado del medioambiente que se plantea en la casa. El mural se llama ‘Silvesthre’ y está inspirado en la experiencia del artista plástico después de varios meses viviendo en el Putumayo.
Su mensaje es claro, “para mí es demasiado fácil conseguir miles y millones de tapas, tengo por montones; las personas me suelen preguntar en dónde consigo las tapas y me parece obvio, están en todas partes. Lo importante es entender que cada tapa es el significado de una botella plástica que genera basura, significa que estamos consumiendo demasiados refrescos y agua embotellada”.
Tras pasar la entrada hay un espacio para exponer el trabajo personal de diferentes diseñadores gráficos y, en el primer cuarto, una exhibición de cuadros con realidad aumentada hecha por la artista mexicana Yunuen Esparza en la que el espectador puede instalar una aplicación en su celular para ver el movimiento de cada obra de arte. Luego se ve el ‘infinity room / Misterra’, creado por la artista María Fernanda Arias, quien recolecta hojas a la orilla del río Orocué, en Casanare, y las convierte en piezas de arte que, en Casa Plástica, brindan una experiencia que hace sentir al espectador dentro de la naturaleza.
Además, el espacio para las artes visuales y escénicas también está dispuesto en la casa a través de tres pantallas en las que por estos días se presentará ‘Satori’ el cortometraje dirigido por Juan Pablo Caballero que también envía un mensaje de cuidado al medio ambiente. Y en el segundo piso está la experiencia de ‘teatro para una persona’ en el que los espectadores vivirán una experiencia inmersiva e individual junto a varios actores.
Jhonalexedario, en el Open San Felipe
Por otro lado, desde el 7 de mayo Jhon Alex Toro estará presentando su monólogo ‘Jhonalexedario’ el cual tendrá otras presentaciones privadas el 14 y 15 de mayo en el marco del Festival Open San Felipe. Sobre esta propuesta el actor contó a Infobae Colombia que “es la idea del escritor Antonio García de hacer un abecedario con un actor. Nos sentamos durante dos años hasta poder constituir un texto a partir de anécdotas, cosas técnicas de la actuación y tiradera al medio y colegas desde la A hasta la Z”.
Además, el actor ha estado trabajando en la obra de teatro ‘El Coronel no tiene quien le escriba’, aparece en la serie ‘Primates’ y estará en la Feria del Libro junto a Dago García y el libro “La verdad sobre la verdad”, para el que narró la versión audiolibro. En medio de la pandemia, según nos contó, también hizo las paces con ‘Brayan Galindo’, su personaje en ‘Nuevo Rico, Nuevo Pobre’, producción que se volvió a transmitir en la televisión nacional.
“He ido haciendo las paces, al principio me cogió fuera de base y me molestó porque los canales ganan pleno y nosotros un porcentaje mínimo. Tuve que hacer las paces porque la gente se divierte mucho, y vivimos en un país muy complejo, en otros países la ven un montón y tengo que ser agradecido con el cariño que la gente tiene por el proyecto y sacar el cascarrabias que llevo dentro”, señaló.
SEGUIR LEYENDO: