Gustavo Petro visitó Ciénaga de Oro, donde nació, y volvió a referirse al perdón social

El candidato del Pacto Histórico visitó el departamento de Córdoba este sábado. Habló, además, repartición de tierras con los habitantes de su pueblo natal

Guardar
El candidato del Pacto Histórico fue acogido por los habitantes de su pueblo natal
El candidato del Pacto Histórico fue acogido por los habitantes de su pueblo natal

El candidato a la presidencia de Colombia por el movimiento Pacto Histórico, Gustavo Petro Urrego, incluyó en su itinerario de campaña el municipio de Ciénaga de Oro (Córdoba), de donde es oriundo el político y donde vivió hasta cuando llegó a segundo de primaria, época en la cual su familia se trasladó a Zipaquirá (Cundinamarca).

En ese lugar adelantó una sesión de Petro Escucha, una iniciativa en la cual el senador recibe las propuestas de las personas que habitan los territorios con el propósito de incorporarlas a su plan de gobierno. La mayoría de las personas que expuso ideas fueron lideresas comunitarias.

En su discurso ante los habitantes del municipio, el candidato les recordó que, en caso de ganar la presidencia, sería la primera vez que una persona nacida en Córdoba ostentaría el honor de ser el primer mandatario del país. También anotó que una de las heridas más grandes del departamento es el problema de la división de terrenos y las aguas, que, según él, estaría principalmente a manos de varones con amplio poder adquisitivo.

“En el departamento de Córdoba, ¿a cuánta gente han asesinado por poseer la tierra, poseer el agua? No están viendo la tierra como un instrumento de producción, sino como un instrumento de poder. Como hacían los señores feudales españoles hace siglos. Ya pasó de moda hace mucho tiempo. En el mundo capitalista la tierra es para producir, no para tenerla simplemente”, aseguró Petro.

“Alrededor de la tierra se ha construido la codicia. Vamos a ponerlo en términos que ojalá sean los más claros para que no se malinterprete en la prensa lo que vamos a decir, como casi todos los días hacen, porque yo pronuncio la palabra democratización, entonces dicen que es expropiación”.

También mencionó que en una oportunidad, en una charla que tuvo cara a cara con Carlos Castaño Gil, cabecilla de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el fallecido paramilitar señaló que su organización estaba devolviendo al departamento de Córdoba a su estado natural, a lo que él le respondió: “El estado natural de Córdoba no es tener las barcas gordas y los niños flacos”.

Recordando la misma conversación, Petro aseguró que le advirtió a Castaño de su muerte a manos de sus propios hombres, “porque el que comercia con cocaína termina asesinado por sus propias tropas codiciosas”.

Además, a propósito del escándalo producido por las visitas a las prisiones de su hermano, Juan Fernando Petro, y la senadora electa del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, el candidato sugirió que la política tradicional ha satanizado el concepto del perdón, que solía ser un valor cristiano propuesto por Jesús.

“Yo pronuncio la palabra perdón y entonces creen que es Satanás, cuando el que propuso el perdón fue Jesús, ¿o me equivoco?”, dijo Petro.

Contra la compra de votos

A propósito de su visita a Ciénaga de Oro y el departamento caribeño de Córdoba, el candidato presidencial anunció la designación del reconocido abogado Miguel Ángel del Río, quien es hoy el defensor de la excongresista Aída Merlano, para llevar las denuncias que los militantes del Pacto Histórico recojan sobre la compra y venta de votos en el Caribe colombiano durante las elecciones presidenciales.

“Hemos designado al abogado Miguel Ángel del Río, para que construya el equipo que procesará judicialmente a todos los compradores de votos en el Caribe. Comprar votos es un delito contra la Democracia. Saquen videos, denúncielos. Que sepan que no van a poder”, dijo Petro.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar