Denuncian hostigamientos a firmantes de la revocatoria del alcalde de Pitalito, Huila

El pasado 25 de marzo la Registraduría ratificó la aprobación de las firmas que pretenden abrir un proceso electoral para que la ciudadanía defina el futuro del mandatario.

Guardar
En la imagen, el alcalde de Pitalito, Édgar Muñoz Torres. Foto: Archivo particular
En la imagen, el alcalde de Pitalito, Édgar Muñoz Torres. Foto: Archivo particular

Casi 8.000 firmas fueron validadas, de las más de 20.000 que se recolectaron, con el fin de iniciar el proceso de revocatoria en contra de Édgar Muñoz López, alcalde de Pitalito, municipio del departamento del Huila. Este proceso espera a que el gobernador, Luis Enrique Dussán López, defina la fecha de la fecha de la votación que definirá si se hace efectiva o no la revocatoria.

Pues bien, Noticias Uno denunció que el alcalde Édgar Muñoz les ordenó a los funcionarios de su administración que busquen a todas las personas que firmaron el formulario de la revocatoria validado por la Registraduría Nacional, con el fin de que estos ciudadanos verifiquen la legitimidad de esto y “den razones” del porqué firmaron.

Un video filtrado por el medio, de un evento realizado en el corregimiento de Charaguayaco, organizado por el mandatario y sus secretarios (tan solo un día después que la Registraduría le notificara la validez de las firmas) muestra que Edgar Muñoz les pide a los asistentes que se dirijan a él personalmente, por teléfono, correo electrónico o por medio de los funcionarios de la administración; con el fin de “denunciar a estos pícaros que se aprovechan de ustedes, falsificando firmas y documentos personales”.

Pero, María Eugenia Herrera, vocera del comité de revocatoria, asegura que el alcalde ordenó salir a buscar a todas las personas que salían en los listados, con el fin que revisen si realmente estaban incluidos y de ser así, pedirles que retiren las firmas. Incluso, se confirmó que el alcalde creó una página de internet, para “denunciar suplantaciones”.

Herrera denuncia que, coincidencialmente, muchas de las “firmas falsas” son de contratistas, familiares de ellos o colaboradores tanto de la administración como de los primeros reseñados, que son cercanos del alcalde.

Además, asegura que se propusieron “metas” publicadas en grupos de WhatsApp, creados por los mismos funcionarios de la alcaldía para deslegitimar la revocatoria. En uno de los pantallazos que tiene como evidencia, se expone:

“Las personas que han entregado denuncias firmadas a perla o alguna de las niñas encargadas, por favor me las envían al interno. Están entregándolas directamente allá, pero no se están sumando a gobierno, ya que se suman solo las que entregan las coordinadoras. Depende de que todos los contratistas que subamos informes al Secop a tiempo. Les pido amablemente que los carguen. Encuentro que faltan mucho”.

Hasta algunos funcionarios denuncian ser víctimas de persecuciones. Además, aseguran que fueron obligados a buscar en bases de datos información que sirviera, obtenidas de barrios y veredas por 3 días seguidos.

Tras la validación de las firmas, el alcalde Muñoz se pronunció públicamente,

“En mi condición de alcalde y ciudadano, ratifico mi respeto absoluto a los procesos de participación a los que tienen derecho la comunidad. No obstante, mi compromiso es seguir avanzando en el cumplimiento de nuestro Plan de Desarrollo Pitalito, Región que Vive sigue en pie, pese a los diferentes desafíos y obstáculos de índole social y natural por los que hemos atravesado”.

Asegura, además, que está trabajando con un equipo de abogados para demostrar que la ciudadanía no está en su contra. Para esto empleará todos los recursos y derechos constitucionales que garanticen el debido proceso, que le permitirán demostrar que la mayoría de las firmas “no reflejan la voluntad de los electores”, incluso, demostrando que si está cumpliendo su plan de desarrollo, según él.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar