Este viernes 22 de abril la Defensoría del Pueblo informó que los enfrentamientos armados que se registran desde hace una semana en la Sierra Nevada de Santa Marta entre grupos residuales del paramilitarismo han dejado un saldo de al menos 850 personas desplazadas, dentro de las que se encuentran 300 menores de edad y 30 mujeres embarazadas.
Así lo confirmó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien realizó una visita al municipio de Ciénaga, Magdalena, cabecera municipal a la que han llegado los cientos de desplazados desde el corregimiento de Siberia, vereda La Secreta, así como de los sectores El Guayacamayo, San Martín, La Aguja y Quebrada de los perros, en los que el Clan del Golfo y los Pachenca disputan las rentas ilegales y el control de este corredor estratégico.
“Es muy alto el riesgo en el que se encuentran las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta por la presencia de grupos armados, cuyos enfrentamientos han provocado el desplazamiento forzado de centenares de personas, lo que a su vez representa una tragedia social de enormes proporciones”, señaló el funcionario luego de verificar la situación de los pobladores que han visto vulnerados sus derechos.
A su vez, el defensor alertó de que el número de desplazados “aumenta con el pasar de las horas”, por lo que se estaría agravando la crisis humanitaria que se presenta en este sector del Caribe colombiano, el cual ha sido históricamente afectado por los diferentes actores armados durante el conflicto, y que actualmente requiere una atención del Estado de manera urgente.
La entidad había registrado inicialmente el desplazamiento forzado de 300 personas, pertenecientes a 85 familias, sin embargo, a lo largo de esta semana se ha triplicado el número de habitantes que han dejado sus pertenencias en estas localidades de la sierra por los graves riesgos que corren en sus territorios, siendo el desplazamiento forzado uno de los más grandes para los niños, niñas y adolescentes, quienes tuvieron que abandonar sus estudios para huir con sus familias.
“Esta tragedia también tiene graves implicaciones para el medio ambiente, dado que representa la violencia en la zona afecta a la biodiversidad presente en la Sierra Nevada de Santa Marta, una de las mayores riquezas naturales y culturales del país”, detalló el defensor del Pueblo, quien confirmó que dentro de los desplazados se encuentran 116 personas con enfermedades de base.
Por otra parte, el equipo de la Regional de Magdalena, que realizó una verificación de la vereda La Secreta y una parte de la vereda La Unión, evidenció que a lo largo de la vía de acceso se “encuentra material bélico sin explotar” y que un grupo de pobladores decidió permanecer en su territorio para proteger sus bienes y prefirió enviar a los menores y a las mujeres a la cabecera municipal.
“El equipo de la Regional Magdalena, con el apoyo de funcionarios del nivel nacional, seguirán acompañando a las comunidades para verificar la atención y la garantía de los derechos de los afectados. Sin embargo, reitero mi llamado para que las autoridades del orden departamental trabajen de manera coordinada con las autoridades del orden municipal y nacional. En este momento las víctimas requieren de toda la institucionalidad del Estado para lograr la garantía de sus derechos”, concluyó el defensor Carlos Camargo.
Por su parte, el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, anunció una recompensa de $776 millones de pesos para quien ofrezca información para dar con la captura de los líderes de estas estructuras criminales residuales del paramilitarismo, de quienes se exhibieron sus fotos en una rueda de prensa en la que participaron las autoridades.
SEGUIR LEYENDO: