Este sábado, la selección Colombia de tiro con arco realizó una gran actuación en la Copa Mundo con sede en Antalya, Turquía, luego de conseguir una medalla de oro y otra de plata.
Los arqueros Sara López y Daniel Muñoz se coronaron campeones en la modalidad de arco compuesto mixto. Superaron 157-156 en la final a la pareja de eslovenos integrada por Toja Ellison y Aljaz Matija Brenk, ratificando su poderío internacional en esta categoría.
En el camino, López y Muñoz ya habían superado a Alemania, China, Taipéi y Croacia, país que finalizó tercero en la competencia y se llevó el bronce.
Sara López, pereirana de 26 años, es considerada como la mejor arquera del mundo y espera revalidando esa condición.
Después de un 2021 de escándalo, con tres medallas de oro en el Mundial de la disciplina, además del primer puesto en la Copa Mundo en la categoría individual, López tiene el objetivo de llegar con buen ritmo a los Juegos Mundiales, que se realizarán este año en Birmingham, Estados Unidos.
En aquel momento, Sara expresó a la organización del evento, “nos divertimos, pero fue estresante porque estuvo muy igualado hasta el final. Queríamos mostrar nuestro nivel y que podemos disparar. Ambos tiramos increíble. Estoy muy contenta de que la medalla haya sido para Colombia”.
“Es increíble ya que el año pasado no comenzó como estaba planeado y este año parece diferente. Estoy llegando a donde quiero estar, tanto en puntuación como en técnica. Este oro nos da mucha energía para el resto de las Copas del Mundo”, agregó la pereirana.
En el Mundial Juvenil 2013 esta deportista risaraldense ganó el oro en el desempate a una flecha contra la alemana Janine Meissener y ese mismo año se colgó el oro en la categoría arco compuesto por equipos en el Mundial de mayores en Turquía, junto a Alejandra Usquiano y Aura Bravo.
Además, en mayo de 2015 López batió el récord mundial en la modalidad de arco compuesto femenino con 706 puntos, superando la marca mundial de 704 puntos conseguida por la estadounidense Erika Jones en la Copa Mundo de Polonia en 2003.
El segundo podio colombiano
El segundo podio del combinado tricolor llegó gracias a Alejandra Usquiano, quien logró medalla plata en la categoría individual femenino del arco compuesto.
Usquiano derrotó en las semifinales a la estonia Jaatma Lisell y perdió en la final por 147-145 ante la británica Ella Gibson.
La arquera antioqueña Alejandra Usquiano es una de las representantes de tiro con arco más importantes de Colombia en el exterior. Algunos de sus triunfos más memorables en esta disciplina han sido el primer puesto en la Copa Mundo 2013 en París en la modalidad de arco compuesto individual y la medalla de plata en esta misma categoría en la tercera Copa Mundo de la temporada 2015, en Polonia.
Por su buen desempeño en los Juegos Nacionales 2012, donde se llevó 7 medallas de oro, Usquiano fue escogida por El Espectador y Movistar como una de las deportistas más destacadas de 2013.