Colegios en Magdalena volverían a la virtualidad por culpa del conflicto armado

La complicada situación de orden público en la Sierra Nevada ha llevado a adoptar medidas para proteger a estudiantes y docentes de la zona. La gobernación y la Defensoría buscan evitar el reclutamiento de menores de edad

Guardar
La tensa situación en el
La tensa situación en el departamento de Magdalena ha hecho que las familias salgan huyendo por los enfrentamientos. Algunos colegios retornarán a la virtualidad. Foto tomada del Twitter de Luis Fernando Lara.

La Secretaría de Educación y la Gobernación del Magdalena han decido adoptar medidas para mitigar los riesgos que están trayendo los enfrentamientos armados en la zona de la Sierra Nevada, al parecer, entre las Fuerzas Armadas y grupos paramilitares.

Es por esto por lo que las autoridades decidieron retomar la modalidad virtual para los estudiantes de la Institución Educativa Departamental Cerro Blanco. El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, anunció una “jornada de alternancia segura”, para que maestros, cuerpo directivo del colegio, estudiantes y padres de familia puedan retomar las clases a distancia.

La notificación se hizo para las tres sedes de la institución educativa, las cuales se ubican en la vereda El reposo, corregimiento Julio Zawady, en la Zona Bananera. La secretaria de educación encargada del Magdalena, Lorena Martínez López, sostuvo una conversación con el colegio cuya finalidad fue coordinar la forma en que los docentes pudieran seguir con las actividades académicas de forma virtual.

Según un comunicado de la secretaría y la gobernación, se les harán acompañamientos a los estudiantes vía telefónica y por correo electrónico, y, para aquellos niños que no cuenten con conexión a internet, se les entregarán guías que desarrollarán de manera presencial, por lo que serán acompañados por la fuerza pública.

“De igual manera, se resalta que, los docentes y directivos de la I.E.D. Cerro Blanco atenderán a los estudiantes que se encuentran en el Coliseo de Ciénaga, con el propósito de impartirles actividades escolares y puedan continuar con sus actividades académicas”.

Estas medidas adoptadas se sustentaron, también, tras los pronunciamientos de la Defensoría del Pueblo, realizados tras una visita humanitaria en la zona. Allí, evidenciaron vulneraciones a los derechos humanos por los desplazamientos forzados, puntualmente en la zona rural del municipio de Ciénaga. La visita tuvo presencia del defensor del pueblo, Carlos Camargo, quien verificó con su equipo la presencia de artefactos explosivos en diferentes partes de la vía de acceso a veredas como La Secreta y La Unión.

El presidente de la subdirectiva de educadores de la Zona Bananera, Asdrúbal Mojica Parejo, declaró en el comunicado de la gobernación:

“En conversación de los directivos, los representantes de los docentes y en presencia nuestra como Sindicato de Educadores de Zona Bananera, se logró hacer una concertación de una alternancia segura, con el fin de seguir preservando el servicio educativo que se le debe prestar a los más de 800 estudiantes que se encuentran registrados en el Simat, entre los grados de 11 a preescolar. La secretaria respalda que los docentes, directivos docentes, sigan prestando los servicios de acompañamiento por medios virtuales”

Estas medidas, que se implementarán en conjunto con las Fuerzas Armadas, se realizarán a la par de las autoridades que se enfrentan a los insurgentes. El comandante de la Primera División del Ejercito, mayor general Gerardo Melo Becerra, aseguró que volverán a traer la tranquilidad a la zona, para esto, se comprometió con la comunidad en ir una vez al mes “para verificar el desarrollo de la campaña tendiente a estabilizar ese sector. Crean en su Ejército, denuncien a estos criminales”. Añadió, que el área está controlada y, además, invitó a los integrantes de los grupos armados para que se acojan a los programas de desmovilización.

El gobernador del departamento, Carlos Caicedo, publicó un video haciendo alusión al acompañamiento que está haciendo, junto con las autoridades, para que las familias desplazadas por los enfrentamientos regresen a sus territorios. También enfatizó que Santa Marta estaba emitiendo alertas desde el año 2019, por lo tanto, pidió mayor presencia del gobierno nacional.

Junto con el comandante de la primera división del ejército Gerardo Melo ayer hicimos presencia en la vereda la Secreta Corrg de Siberia para garantizar el retorno de las familias desplazadas por los enfrentamientos entre paramilitares Pachencas- Clan del Golfo. Tomado del Twitter del gobernador Carlos Caicedo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar