Faltan pocos días para el aniversario del recordado paro nacional de 2021, hecho que conmocionó al país por la violencia de algunos miembros de la fuerza pública contra los manifestantes, y viceversa. La protesta social se tomó las principales ciudades y se registraron hechos sin precedentes, incluso poniendo en riesgo la institucionalidad. Acercándose al año de este hecho, se prevé que se realicen eventos de conmemoración, muchos de estos con epicentro en Cali, pues fue esta ciudad una de las protagonistas. Ante esto, la administración local de la ciudad decidió implementar un plan preventivo para evitar cualquier tipo de irregularidad y desorden que pueda afectar a la comunidad en general.
Como medida anticipada, la alcaldía de Jorge Iván Ospina convocó a un consejo extraordinario de seguridad, donde se abordaron temas puntuales respecto a las eventuales movilizaciones. Asistieron delegados de la Gobernación del Valle, Policía, Ejército y demás entidades competentes para este caso.
Respecto al tema, Carlos Soler, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, señaló:
“Realmente las informaciones que tenemos son bastante tranquilas, no tenemos eventos, no tenemos alguna agremiación o alguien que lidere ningún tipo de sindicato que diga que quiere hacer algo el día 28″.
De igual forma, se evaluaron distintas medidas para disminuir el riesgo de líderes y lideresas en la ciudad ante el aumento de la violencia. Soler señaló que toda la institucionalidad se encuentra en disposición de reacción ante cualquier evento. Sin embargo, a pesar del alistamiento. se espera que la jornada transcurra en total normalidad y de manera pacífica.
Entretanto, el secretario de Seguridad y Justicia explicó que tras el diagnóstico realizado lo único que está en la agenda es el desarrollo de algunos eventos culturales en el este y oeste de la cuidad, Soler sostuvo: “Hay dos o tres eventos que se van a tramitar, son dos velatones: una en el sector de Puerto Rellena en la mañana y otra en el sector de Siloé, y, luego, un concierto en el Mariano Ramos. Todos tienen unas solicitudes y hay unos compromisos formales de no hacer bloqueos, y de no generar ningún tipo de disturbios”.
Es importante resaltar que los lugares mencionados anteriormente fueron nichos de importancia para el desarrollo de las protestas, pues lamentablemente en el sector de Siloé, varias personas resultaron heridas. Según la comunidad, la misma fuerza pública presuntamente habría atentado contra los manifestantes. Por otro lado, en el oriente de Cali, Puerto Rellena fue denominado ‘Puerto Resistencia’, pues fue en este lugar donde se construyó el polémico monumento del paro y, además, se focalizaron los disturbios con las autoridades.
Conforme con la administración municipal, se implementarán varias restricciones para evitar eventuales disturbios, además podría establecerse la ley seca en días previos a la conmemoración. “Van a haber algunas restricciones en principio de tipo administrativo, primero de escombros, segundo de pipetas de gas (...). Hasta el momento no se toma desde alguna restricción de la venta de licor y dependiendo de lo que pase se podrá tomar esta decisión”, agregó Soler.
El Puesto de Mando Unificado (PMU) se instalará el 27 de abril, mientras que todas las acciones operativas de coerción se llevaran a cabo desde el 26. La Policía Metropolitana de Cali será reforzada en su pie de fuerza con 5.000 uniformados que estarán desplegados en cerca de 12 puntos estratégicos del perímetro urbano y rural. Además, se espera avanzará en la custodia de sitios especiales como bancos, CAI´S, Supermercados y la infraestructura general del MIO.
SEGUIR LEYENDO: