Aumenta a cinco el número de muertos por deslizamientos de tierra en Cachipay y Viotá, Cundinamarca

El gobernador Nicolás García informó que las fuertes precipitaciones de los últimas días también han dejado afectadas 90 vías principales, secundarias y terciarias en toda la región

Guardar
Imagen de archivo de algunos de los escombros que dejó el deslizamiento de tierra en el municipio de Viotá, Cundinamarca en la mañana del viernes 22 de abril de 2022. Foto: Gobernación de Cundinamarca
Imagen de archivo de algunos de los escombros que dejó el deslizamiento de tierra en el municipio de Viotá, Cundinamarca en la mañana del viernes 22 de abril de 2022. Foto: Gobernación de Cundinamarca

Las fuertes lluvias que se registraron en Cundinamarca la noche del jueves y madrugada del viernes ocasionaron dos deslizamientos de tierra en los municipios de Viotá y Cachipay, que ya dejan cinco personas fallecidas y otras dos más desaparecidas.

Así lo dio a conocer el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, quien informó que, en Liberia Baja, municipio de Viotá, hallaron un nuevo cuerpo correspondiente a uno de los integrantes de la familia de cinco personas cuya vivienda quedó sepultada a causa de una avalancha. Con el rescate de ese cadáver, ya serían tres los recuperados en la zona y dos personas cuya paradero se desconoce.

”En Viotá hemos encontrado tres de los cinco desaparecidos, las tres personas fallecidas. Seguimos en la búsqueda de las dos personas que aún no hemos podido encontrar”, comentó García.

A renglón seguido, el funcionario informó que en el sector de Liberia Baja se destinó maquinaria amarilla y tanques de almacenamiento de agua, con el fin de poder abastecer a la comunidad de agua potable ya que el acueducto terminó destruido tras la avalancha.

También puede leer: Defensoría alerta por el desplazamiento de 850 personas en la Sierra Nevada de Santa Marta

De otra parte, el gobernador de Cundinamarca confirmó que en la zona rural de Cachipay la cifra de fallecidos paso de una a dos, luego de que encontraran el otro cuerpo de las dos personas que fueron sepultadas por un talud de tierra en medio de la emergencia invernal. Según el funcionario, hasta el momento no han podido establecer la identidad de las dos víctimas.

”Seguimos trabajando con los cuerpos de socorro las emergencias que se han presentado en Cachipay. Son dos los cuerpos hallados sin vida después del deslizamiento de tierra en un corredor de ese municipio”, informó García.

El mandatario departamental indicó que, tras las dos emergencias en Viotá y Cachipay, enviaron ayudas humanitarias, maquinaria pesada y cuadrillas para la remoción de escombros y el arreglo de las vías que han resultado afectadas por cuenta de las precipitaciones.

De acuerdo con García, en el momento se encuentran trabajando en más de 90 vías secundarias, terciarias, y en los principales corredores viales del departamento que se han visto más afectados por cuenta de la temporada invernal.

También puede leer: Gran Sembratón Nacional, la iniciativa con la que se espera plantar más cuatro millones de árboles nativos en Colombia

El gobernador de Cundinamarca dejó en claro que no detendrán las labores de búsqueda en los municipios, hasta que las dos personas que aún continúan desaparecidas sean halladas. “Toda nuestra solidaridad y todo nuestro respaldo con los familiares de las personas que perdieron la vida en estos hechos trágicos”, expresó García.

Aquí el video completo con las declaraciones del gobernador de Cundinamarca:

Aumentan a cinco el número de víctimas del deslizamiento en Viotá y Cachipay

Más de 70 municipios afectados por las lluvias en Cundinamarca

Maquinas amarillas haciendo el levantamiento del material que dejó sobre las vías el deslizamiento de tierra en el municipio de Cachipay Cundinamarca. 22-04-2022. Foto: Gobernación de Cundinamarca
Maquinas amarillas haciendo el levantamiento del material que dejó sobre las vías el deslizamiento de tierra en el municipio de Cachipay Cundinamarca. 22-04-2022. Foto: Gobernación de Cundinamarca

La Dirección Nacional de Bomberos de Cundinamarca dio a conocer en su último balance, con corte al 22 de abril, que ya son 74 municipios del departamento los que han resultado afectados por cuenta de las precipitaciones.

Según informó el cuerpo de bomberos al diario El Espectador, para la fecha se reportaron tres emergencias simultáneas en los municipios de Cachipay, Viotá y Tocaima, a la vez que se registraban un promedio de 220 llamadas por hechos relacionados con crecientes súbitas, deslizamientos, caídas de árboles y de bancadas en el departamento.

Así mismo, indicaron que, desde el inicio de la primera temporada de lluvias del año, han sido 85 de los 116 municipios de Cundinamarca los que se han visto afectados por emergencias invernales en las que, a la fecha, 10 personas han fallecido.

De acuerdo con el gobernador de Cundinamarca, tras las emergencias reportadas se encuentran retirando material rocoso de las vías la Uchuta, vereda Volcán, y en la vereda San Pedro, sector Macondo, las cuales resultaron afectadas luego de los deslizamientos de tierra.

SEGUIR LEYENDO

Guardar