Aplazan debate en el Concejo de Medellín sobre venta de UNE

La empresa europea que está en proceso de comprar las acciones de la firma colombiana pidió una prórroga para responder las preguntas que le presentó la corporación hace unas semanas

Guardar
Aplazan debate en el Concejo
Aplazan debate en el Concejo de Medellín, sobre la venta accionaria de UNE.

El concejal Simón Pérez Londoño reveló que Millicom, empresa de Luxemburgo que está en proceso de la compra de UNE, remitió un correo solicitando que aplacen hasta la próxima semana la fecha límite para dar respuesta a las preguntas sobre la adquisición de la firma de telecomunicaciones.

De por sí el debate ha estado muy dilatado desde el Concejo de Medellín, motivo por el cual el alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero, pidió que agilice este trámite de TIGO - UNE:

“Concejo de Medellín no debe aprobar venta de parte de UNE hasta que Millicom empresa privada que tiene el control no responda a solicitud del Concejo pidiendo extender Cláusula de Protección del Patrimonio Público de modo que no se pierda plata y decisión pase a próximo gobierno”, el funcionario añade que la ciudad puede perder mucho dinero, si no se hace adecuadamente el proceso.

Según las Empresas Públicas de Medellín, EPM, el pasado jueves 21 de abril, le presentó ante el Concejo la valoración de su participación accionaria en Intervelco y UNE. Las cifras presentadas en conjunto con BTG Pactual, banca de inversión, estiman que valen entre 2,3 billones y 2,8 billones de pesos.

Tanto la junta directiva de EPM como el alcalde Quintero aseguraron que el dinero que se recaude en esta operación ayudará a financiar las obras del megaproyecto ‘Hidroituango’: “Los recursos provenientes de las enajenaciones, que se esperan recibir entre 2023 y 2024, ingresarán al presupuesto de EPM y serían una fuente importante de recursos para la ejecución de su plan de inversiones de los próximos años”.

De hecho, el mismo Concejo de Medellín emitió un comunicado, luego de la confirmación del aplazamiento. Allí explican que desde el pasado 5 de abril se le remitió a Millicom una carta firmada por los 19 concejales de la ciudad. Esta, contiene una petición sobre la ampliación del plazo para que EPM ejerza su derecho para salir de la empresa UNE.

“En respuesta a esta solicitud, se recibió en la mañana de hoy, 22 de abril, un correo electrónico por parte de Esteban Iriarte, CEO de Milicom, en el cual solicita un plazo “para los primeros días de la semana entrante”, el Concejo consideró oportuno aplazar el primer debate del Proyecto de Acuerdo 065 de 2021, por medio del cual se autoriza la enajenación de unas participaciones accionarias””, se lee.

Dicho aplazamiento aún no tiene ni fecha, ni hora, pero se presume que uno de los motivos del aplazamiento es la incertidumbre sobre una cláusula, la cual reseña que EPM le da la garantía a Millicom para comprar las acciones de forma preferente; lo que permitiría tener una “venta razonable” de su patrimonio, hecho que ayudaría a tener unos precios más “reales” y justos, frente al mercado en general.

El controvertido negocio se está intentando realizar desde el 2021, pero en ese momento, la administración de Daniel Quintero no contaba con la mayoría en el Concejo de la ciudad. De hecho, en ese entonces, casi se hunde el proyecto por la votación negativa de la oposición en la corporación. Actualmente, el panorama es muy diferente: cabe destacar que se si tiene la mayoría de la votación en la comisión que debate el proyecto, pasaría a la plenaria donde, se estima, sería aprobado, porque en esta instancia, el mandatario Quintero, tiene las mayorías.

La resolución del dilatado proyecto, en caso de que se le dé visto bueno a la venta, pasaría a una aprobación por parte de la junta directiva de las Empresas Públicas de Medellín, que valorará los precios y condiciones de las acciones en venta.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar