Este jueves 21 de abril el ciclista colombiano Egan Bernal compartió un documental realizado por su equipo, el Ineos Grenadiers, en el que cuenta parte se su proceso de recuperación luego del grave accidente que sufrió en la vía que conduce de Bogotá al municipio de Gachancipá, que pudo costarle la vida.
A través de su cuenta de Twitter, el pedalista nacido de Zipaquirá compartió el video en el que relata su proceso de recuperación tras dos meses de haber sufrido el accidente mientras entrenaba con su equipo como parte de su preparación para el Tour de Francia, en el que sufrió fracturas en el fémur y la rodilla derecha, once costillas y en varias vértebras.
“Voy a volver. Los invito a ver este video que narra un poco de lo que ha sido este proceso”, tuiteó el campeón del Giro de Italia y el Tour de Francia, que luego de fracturase casi 20 huesos y pensar en su retiro del ciclismo profesional contempla competir este año.
En el documental de casi cuatro minutos el pedalista colombiano también contó cómo vivió el accidente, que se presentó el pasado 24 enero, cuando impactó contra un autobús municipal mientras entrenaba para la contrareloj a una velocidad cercana a los 60 km/h, en la vía que conduce de la capital al municipio de Tunja, Boyacá, en el que reveló que la maniobra del médico que acompaña al equipo le salvó la vida.
“Era lo único que sentía, que no podía respirar. Cuando llegó el doctor me tuvieron que enderezar el fémur porque se había roto y para que dejara de sangrar internamente tocó acomodar el hueso en la carretera, mientras estaba tirado en la autopista. Obviamente es el dolor más ‘teso’ que he tenido en mi vida, Eso me salvó la vida”, contó Bernal en el documental, que sobrepasa las 21.000 visualizaciones.
Asimismo, el documental revela imágenes del pedalista colombiano sobre su bicicleta recorriendo algunos de los parajes de Cundinamarca por los que comúnmente entrena para las grandes vueltas, así como entrenamientos en los que aparece junto a su pareja, María Fernanda Manotas, quien ha sido su compañera, junto a su familia, a lo largo de este proceso en el que se le ha visto una asombrosa recuperación.
Egan Bernal reveló en el documental que no fue consciente de las probabilidades de no volver a caminar durante la cirugía que se le practicó horas después de que se presentara el choque, y confesó que se enteró de la gravedad de su situación luego que se despertó en la cama de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica de La Sabana.
“El apoyo del equipo siempre ha sido muy bueno, he sentido el respaldo, la motivación y la tranquilidad. Y desde el principio me decían que lo más importante era que estuviera bien, primero como persona y luego se pensaba como ciclista. Y es como la segunda familia, sentir ese apoyo es chévere, sentir que se sienten identificados y que de verdad lo sienten y es importante”, concluyó el ciclista.
SEGUIR LEYENDO: