Sergio Fajardo y Fico Gutiérrez coincidieron en que la falta de trabajo formal estaría alimentando la crisis pensional

Los candidatos presidenciales asistieron al foro de Asonfondos, donde propusieron formas distintas de solucionar los problemas del sistema pensional de Colombia

Guardar
Los candidatos expusieron sus propuestas
Los candidatos expusieron sus propuestas en el tema pensional.

Los candidatos a la Presidencia de Colombia Sergio Fajardo, de la Coalición de la Esperanza, y Federico Gutiérrez, de la coalición Equipo por Colombia, participaron en el foro de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), que tuvo lugar este viernes 22 de abril en Cartagena.

En este evento de los fondos privados de pensiones, los dos aspirantes compartieron sus puntos de vista sobre la situación de los colombianos de la tercera edad que ven su estabilidad comprometida porque no los cobijan las formas de pensión actuales, más la sostenibilidad del sistema pensional colombiano para que de él se beneficien los adultos mayores del futuro.

Federico Gutiérrez

Aseguró que el problema principal del sistema pensional no es la pensión en sí misma, sino la informalidad en dos aspectos: “la informalidad laboral, que está alrededor del 60 %, pero también la informalidad que existe en tantas empresas que no se logran constituir”. En términos generales, redondeó el problema pensional a un tema de economía nacional.

Para resolver el problema de las empresas no constituidas, Gutiérrez propuso un programa llamado Mi Empresa en Un Día, en el cual se reducirían los requerimientos y el tiempo necesario para levantar una empresa legal. “Lograr consolidar una empresa requiere hoy trece trámites que se tardan algunos meses. Bajar de trece trámites a cinco trámites, que se puedan generar a través de una sola plataforma, que se puedan formalizar y que se puedan generar las garantías para formar más empleo”, dijo el candidato.

Con respecto al sistema pensional, aseguró que mantendrá el formato mixto que hoy existe, a lo que añadió que el esquema de pensiones debe garantizar “cobertura, equidad y sostenibilidad”. También sugirió aumentar el monto de los subsidios para personas de la tercera edad que se quedaron por fuera del sistema pensional, para lo cual propuso reducir los subsidios que se van a pensiones elevadas y elevar la mesada de Colombia Mayor, que hoy es de 80 mil pesos.

“Aquí hay que garantizar, sobre todo, una reforma en la cual podamos tener una protección para la vejez y que esos subsidios vayan justamente a los más pobres. En la manera en que podamos hacer una transformación gradual de ese sistema, vamos a llegar a coberturas, terminando el cuatrenio, a tres millones de adultos mayores que puedan llegar tener una base de subsidio de los 330 mil pesos mensuales”, dijo el candidato.

También sugirió que reduciría los periodos de cotización de 25 a 22 años. No obstante, anotó que no se verán cambios en los derechos de las personas que ya están devengando pensión y quienes están en sus últimos diez años de cotización. Los cambios serían efectivos con las pensiones del resto de ciudadanos, con el propósito de “garantizarle esa pensión también a los jóvenes que vienen atrás”.

Sergio Fajardo

El exalcalde y exgobernador aseguró que uno de cada cuatro colombianos mayores de 65 años no cuenta con ninguna forma de pensión. “una sociedad justa no puede construirse alrededor de esa manera de atender a las personas mayores”, señaló Sergio Fajardo.

Su propuesta para resolver esa situación es extender un apoyo económico de 500 mil pesos para todas las personas de ese rango de edad que no tengan recursos y quedaron excluidas del sistema pensional. Además, propuso una base universal para el régimen de prima media: toda persona que devengue más de dos millones de pesos entraría a cotizar en el régimen de ahorro individual con solidaridad (RAIS).

Por otro lado, Fajardo sugirió que no haría modificaciones en la edad de jubilación y que uno de los problemas de Colombia radica en la falta de trabajos. Entonces, aseguró que con el cambio de modelo productivo que él propone se crearía un millón y medio de empleos formales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar