La cadena de supermercados Justo & Bueno anunció que la empresa Joining Futures Capital International Limited, firma de China, adquirió la totalidad de la compañía en Colombia. Las tiendas que venían con problemas financieros desde el 2021, la cual cerró varias de sus sedes, y se consideró incluso su liquidación; le aseguró a sus acreedores y empleados que realizarán los pagos de las deudas en las próximas semanas.
En un comunicado de la firma china JFC, declaran:
“dando continuidad a nuestros acuerdos y contratos donde se transfiere la propiedad accionaria y de todos los bienes de Mercaderias SAS y Justo & Bueno, hoy en proceso de reorganización empresarial, a la empresa JFC - Joining Futures Capital International Limited; nos permitimos informar que: las acreencias con empleados y arrendadores que se hayan causado, desde la admisión a la reorganización hasta el día 30 de abril de 2022, serán canceladas por nuestros fondos de inversión”.
Agregan que los pagos se realizarán antes del 10 de mayo de 2022.
Por parte de los supermercados, aseguraron que, a pesar de tener nuevo dueño, seguirán operando como lo han hecho hasta el momento. Eso quiere decir, que mantendrán las 1000 tiendas en los 300 municipios de Colombia; donde generan aproximadamente, unos 20 mil empleos directos e indirectos. El 21 de mayo de 2021, Justo & Bueno reconoció tener unas deudas que superaban los 772 mil millones de pesos, por lo que tuvieron que realizar el trámite de Negociación de Emergencia del Acuerdo de Reorganización.
En un comunicado firmado por el equipo directivo de Justo & Bueno, aseguran que lo más importante es el pago de los salarios y compromisos pendientes.
“Sin la menor duda este camino de rescate financiero para Justo & Bueno nos ha hecho mucho más fuertes y nos ha preparado con humildad para continuar aportándole a Colombia con un claro sentido social, con el compromiso hacia nuestros colaboradores, aliados y nuestros clientes que siguen apostando por nosotros”.
El anuncio se hace en un “momento clave” para la empresa, pues hace una semana el sindicato denunció que llevaban más de 2 meses sin recibir el pago de sus salarios, ni la seguridad social, ni las liquidaciones, ni las dotaciones, ni mucho menos las cesantías.
Es importante recordar, que varias empresas realizaron donaciones y contribuciones, las cuales, por las condiciones en las que se encontraba la empresa, no fueron recibidas en su totalidad, la firma china manifestó:
“aprovechamos para agradecer a las entidades bancarias, a las entidades del gobierno de Colombia, los accionistas y propietarios de los Fondos de Inversión, por su contribución generosa y desinteresada en este proceso, que rescata una compañía que es piedra angular de la recuperación económica y laboral de Colombia”.
Joining Futures Capital International Limited pertenece a un conglomerado asiático conocido como Giant Shark, trabaja en los segmentos de agricultura, importación, consumo masivo, desarrollo de tierras e infraestructura y exportación de tecnología. En Colombia opera bajo la firma JfCapial S.A.S.
Los supermercados publicaron en sus redes sociales:
“Seguimos adelante. Construyendo el sueño de una mejor Colombia. De una Colombia más Justa y Buena. Gracias a todos nuestros aliados por su apoyo, desde lo más profundo de nuestro corazón. Gracias a quienes creen en nosotros y tienen la esperanza de una Colombia más justa y buena. Gracias a nuestra gente, a nuestros clientes, proveedores y arrendadores. En especial a nuestro equipo de trabajo”.