Personería de Medellín atenderá de forma virtual tras emergencia en su sede

Los funcionarios de la entidad aprovecharon para denunciar que trabajan en condiciones indignas

Guardar
Bomberos en la sede de la Personería de Medellín, ubicada en La Alpujarra, este jueves.
Bomberos en la sede de la Personería de Medellín, ubicada en La Alpujarra, este jueves.

Durante la mañana de este jueves 21 de abril, algunos miembros del personal de la Personería de Medellín comenzaron a manifestar síntomas de problemas respiratorios: señalaron que tenían dolor de cabeza, mareo, náuseas, taponamiento de oídos, ardor en ojos y garganta.

Luego de que 14 personas presentaran los síntomas, el personal llamó al cuerpo de Bomberos de Medellín a las 10:10 de la mañana. José Arles Alzate, bombero de la Estación Libertadores, le dijo al diario local El Colombiano que el personal de socorro sintió “un olor como picante” al entrar a la sede del primer piso de Plaza La Libertad, edificio contiguo a La Alpujarra: inhalaron una sustancia irritante a través de sus fosas nasales.

El organismo de socorro dio la orden de evacuar el lugar mientras se averiguaba qué sustancia causó estos síntomas y, de ser posible, ventilar el espacio. Carlos Muñoz, subdirector de Manejo de Desastres del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), anotó que las instalaciones de la Personería son cerradas y tanto el público como los empleados son vulnerables a inhalar cualquier material particulado que allí circule.

Entonces, el organismo pidió cerrar las instalaciones para no exponer al público al material desconocido, así como adelantar “otra recirculación completa del aire acondicionado y una nueva limpieza”.

Tras hacer una inspección, no detectaron fugas de gas o la presencia de sustancias inflamables o potencialmente explosivas. Además, ningún otro piso de la edificación necesitó ser evacuado o atendido.

La hipótesis que manejan los bomberos es que la irritación que sintieron ellos y los trabajadores de la Personería de Medellín se debió a la inhalación de gas pimienta, aunque todavía no se explican cómo llegó hasta allá dicha sustancia.

Se estimaba que el material irritante se disiparía pasado el mediodía y que los empleados de la Personería podrían retomar sus funciones alrededor de las dos de la tarde. No obstante, a las ocho de la noche fue emitido un nuevo comunicado de la Personería, en el cual señalan que, “se determinó que la emergencia aún persiste en menor grado”.

Por ese motivo, la Personería anunció que su Unidad Permanente para los Derechos Humanos, oficina que funciona las 24 horas del día, no prestará servicio durante la noche del 21 de abril. No obstante, pusieron a disposición un correo electrónico y el sitio web www.personeriamedellin.gov.co para atender casos en los que se requiera atención inmediata.

La personera auxiliar de Medellín, Olga Lucía Rodríguez, aprovechó la emergencia para pedir a las autoridades que reubiquen la sede donde actualmente funciona la Personería. Según ella, el sitio en el que hoy operan no cumple con las condiciones necesarias para servir a la comunidad de forma digna.

Rodríguez le señaló a El Colombiano que la Personería no cuenta con recursos para pagar un arriendo por una oficina en un lugar distinto, mucho menos comprar un inmueble. Entonces, piden a la Alcaldía de Medellín que atienda a sus reclamaciones.

Algo que respalda las peticiones de estos trabajadores es un fallo de una acción de tutela impuesta contra la Alcaldía de Medellín y la propia personería. Dicha decisión judicial hace responsables a estas dos entidades por cualquier perjuicio que sufran los empleados, ya que en ese lugar se estarían vulnerando los derechos a la salud y la salubridad pública.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar