Este jueves 21 de abril la Coordinación de Mujeres Afrocolombianas Desplazadas en Resistencia ‘La Comadre’ presentó a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) un informe de solicitud colectiva para la búsqueda de sus seres queridos en el marco del conflicto armado en Colombia.
La organización, que hace parte de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (Afrodes), la cual realiza acciones de incidencia para que se diseñen e implementen políticas públicas y programas que garanticen el enfoque étnico y de género, hizo entrega del documento que es el resultado de un diálogo permanente entre el colectivos y los funcionarios de la entidad que hace parte del Sistema Integral para la Paz desde 2019.
“Hoy es un día importante ya que se revive la esperanza de encontrar a nuestros seres desaparecidos. Valoramos los esfuerzos de la UBPD porque es en este espacio en donde nosotras las mujeres retomamos la esperanza de encontrar a nuestros familiares”, señaló la coordinadora nacional de ‘La Comadre’ y lideresa de Afrodes, Luz Marina Becerra, quien hizo entrega de este informe con el que se busca contribuir a la verdad sobre el paradero de los desaparecidos.
El informe que lleva por título: ‘Solicitud Colectiva de Búsqueda de La Comadre’, y fue realizado con el apoyo de las Organización Internacional para las Migraciones y la Agencias de los Estados Unidos para el Desarrollo, documenta 130 solicitudes de búsqueda de personas afrocolombianas dadas por desaparecidas e incluye la descripción, análisis y patrones de las desapariciones y afectaciones desde una perspectiva de género y enfoque étnico.
La entrega del informe contó con la participación de la directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón, y representantes del Sistema Integral para la Paz, del Centro de Memoria Paz y Reconciliación y miembros de organismos internacionales, evento en el que también se presentó la obra ‘En algún lugar Khalil’, una muestra artística en las que se representa el dolor de la desaparición y en la apuesta decidida de las mujeres negras por buscar a sus seres queridos.
“Me siento muy orgullosa de todas ustedes y me siento honrada de representar a esta entidad que debe ser esa esperanza. La UBPD no hubiera podido avanzar sin el compromiso de ustedes y demás organizaciones en este proceso de aprendizaje mutuo y permanente. Gracias por esta confianza en la entidad que asumimos como institución del Estado en la responsabilidad de dar respuesta a saber qué pasó con sus seres queridos. Su aporte no termina con la entrega de este Informe”, destacó la directora de la UBPD.
Por último, la entidad, nacida a instancias del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y la desmovilizada guerrilla de las FARC, informó que mantendrá un diálogo permanente con el colectivo ‘La Comadre’ entorno a la construcción de metodologías para la búsqueda de personas de las comunidades afro desaparecidas en diferentes zonas del territorio nacional, en las que se incorporen las saberes ancestrales y psicoespirituales, en una apuesta por los derechos humanos.
SEGUIR LEYENDO: