En las últimas horas, a través de redes sociales se ha divulgado una imagen que está poniendo en tela de juicio la independencia de poderes de la Corte Constitucional. La fotografía fue publicada por la emisora W Radio y en ella aparecen el presidente Iván Duque, junto a la presidenta de la Corte, Cristina Pardo y las magistradas Paola Meneses, Gloria Ortiz, Natalia Angel y Diana Fajardo.
En la imagen, que aparentemente fue tomada en la Casa de Nariño, el mandatario de los colombianos y las magistradas se están tomando de las manos, apoyándolas unas sobre otras. Desde diferentes sectores, especialmente de oposición, se señala que es un “error” por parte del Ejecutivo y el poder judicial del país, especialmente ante las recientes declaraciones del presidente diciendo que después de su mandato le gustaría ser magistrado.
La instantánea que ha generado todo tipo de críticas, según explicó una de las magistradas que aparece en ella, fue tomada hace tres semanas, en medio de la posesión de Natalia Ángel. Fue la misma mujer la que hizo una serie de trinos explicando por qué se dio la fotografía y respondiendo a los comentarios que cuestionaban si, en verdad, la Corte Constitucional se mantiene independiente al Gobierno nacional.
En la mañana de este viernes, la magistrada Angel explicó que “la foto fue tomada el día de mi posesión, que por ley la tiene que hacer el presidente” y reconoció que es una imagen “desafortunada” y “sacada de contexto”, pero que se trató de un momento en el que siguieron las indicaciones del fotógrafo.
“Como ese día por primera vez la Corte tendría mayoría de mujeres, se sugirió tomarse una foto con nosotras. Por cortesía las magistradas nos paramos y nos tomamos la foto. Después el fotógrafo dijo: ‘ay, quiero tomarles una foto cogidas de las manos’ y nosotras sin prevención posamos uniendo nuestras manos. Enseguida salimos cada una para nuestra casa. Esa es la historia. La foto, entendiendo que es desafortunada, no tiene más misterio que lo que les estoy contando”, detalló la mujer.
Finalmente, concluyó su mensaje señalando que apredió una lección de la polémica causada, pero también aprovechó el momento para “invitarlos a evaluar la independencia de la Corte con base en sus fallos y no en fotos (si bien desafortunadas) sacadas fuera de contexto”.
Aún así, las críticas se mantienen en las redes sociales y desde diferentes sectores, señalando que no solo puede tratarse de una ‘salida en falso’, sino de un peligro para el desarrollo de la justicia nacional.
Cabe recordar que, hace tan solo unos días, se conoció que Duque ya tendría una gran aspiración para cuando termine su gobierno y sería ocupar un cargo en la Corte Constitucuonal. Según pudo conocer el periodista Daniel Coronel, el presidente estaría mirando con buenos ojos un eventual cargo como magistrado de la Corte Constitucional, así lo dio a conocer el comunicador en W Radio. Según Coronell, tras la conmemoración de los 30 años de esta Corte, desde el gabinete de Duque decidieron organizar una cena a la que serían invitados los magistrados de la misma y algunos miembros del Gobierno Nacional, si bien, a esta comida no asistieron todos, si hubo una importante mayoría.
Una aspiración por parte de Iván Duque que resulta sorpresiva luego de sus declaraciones en contra de la rama que aprobó el aborto hasta la semana 24 de embarazo. Luego de que la Corte Constitucional falló a favor de la despenalización del aborto, Duque arremetió fuertemente contra la institución de la rama judicial, e incluso puso en duda la decisión tomada por los magistrados que votaron sobre dicha trascendental decisión que sacudió al país.
En su momento, el presidente Iván Duque afirmó que ese hecho no podía depender de tan pocas personas, en relación al tema, señaló que “son decisiones de la justicia en su independencia; jurídicamente creo que se rompió el principio de cosa juzgada; ya la Corte Constitucional se pronunció en 2006. Hoy se habla de 24 semanas, una vida con expectativa de nacer. 5 personas no pueden fijar lineamientos en algo tan sensible”.
SEGUIR LEYENDO: