Este viernes se dio apertura en Cartagena a la versión número 15 del Congreso Asofondos Fiap, directivos del gremio aseguraron que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) colombianas hay una interesante distribución de recursos en seis frentes.
El superintendente financiero, Jorge Castaño, informó que en 2021 el 33,8% del ahorro administrado por las AFP se invierte en renta fija nacional (por ejemplo: bonos corporativos o CDTs); mientras que 31,6% en renta variable en el exterior (como compra de acciones), 14,8% en inversiones alternativas (como materias primas), 13,2% en renta variable nacional, 3,7% en inversiones a la vista (rendimientos más rápidos) y 3,9% en renta fija en el exterior.
Los casi 18 millones de trabajadores afiliados a los fondos de pensiones cerraron el año pasado con un ahorro superior a $357,8 billones, con rendimientos que solo para los doce meses llegaron a los 31,8 billones de pesos. De esta manera, las AFP colombianas generan rentabilidades que son superiores a las de los fondos en Suiza, Estados Unidos y Canadá.
Los directivos de Asofondos también reiteraron que las comisiones que cobran los fondos son de las más bajas en la región. De acuerdo con lo registrado por el órgano regulador, las AFP cobran una tarifa de 3% sobre el Ingreso Base de Cotización (IBC), recursos que se destinan para el pago de la comisión de administración y del seguro previsional.
De hecho, el último reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) deja ver los retornos reales de las AFP del país fueron 7,2% en 2020, superando el promedio de los países miembro (6%), así como los de naciones como Holanda (6,5%), Irlanda (6%) y Finlandia (4,5%).
“De los recursos que administran las AFP, casi 70% son productos de las rentabilidades, por eso es que el ahorro es tan importante, con unos retornos de casi 8% en términos reales, una cifra excelente en Colombia y en cualquier parte del mundo”, afirmó Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiano de Administradores de Fondos de Pensiones (Asofondos).
De acuerdo con las últimas cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), Protección es el fondo que registró los mayores retornos entre 1994 (año que empezaron a funcionar las AFP) y 2021, con 15,06%. Le siguen Provenir (14,96%), Colfondos (14,68%) y Skandia (14,4%).
De acuerdo con Juan David Correa, presidente de Protección y del consejo directivo de Asofondos, aunque los mercados financieros han registrado un comportamiento volátil en el último mes, dado el conflicto geopolítico en Ucrania, los rendimientos del ahorro pensional deben analizarse en el largo plazo y, en ese sentido, la diversificación del portafolio de los fondos privados es clave.
En ese sentido, durante el congreso de Asofondos algunos expertos plantearon hacia dónde deberían mirar los inversionistas colombianos para preservar esa dinámica de los rendimientos en medio de la coyuntura de alta inflación, subida de tasas de interés e incertidumbre electoral.
Kathryn Rooney, directora de investigación macroeconómica global y estrategia de inversión para Bulltick, dijo que hay oportunidades para invertir en sectores de materias primas y bonos relacionados con el sector energético (aquellos cercanos al petróleo).
El 90 % de los afiliados a Colpensiones no se pensionará, asegura Asofondos
debido a la mala focalización de los subsidios del Estado, tan solo el 10 % de los afiliados a Colpensiones se jubilará, así lo reportó RCN Radio.
Según indicó el gremio, de los 6,5 millones de adultos mayores que hay en Colombia, tan solo 1,6 millones se han pensionado, mientras que más de 3 millones al día de hoy no cuentan ni con pensión, ni con subsidio.
En ese sentido, el presidente de Asofondos aseguró que, debido a la falta de cobertura en materia pensional, y a la mala focalización de subsidios estatales, el 90 % de los afiliados a Colpensiones no se pensionará, de acuerdo con lo recopilado por la emisora bogotana.
“En el régimen público no hay ahorro, allá para pensionarse la persona tiene que cotizar 1.300 semanas y en promedio un trabajador colombiano logra cotizar 500 semanas, por eso se jubila solo el 10%”, explicó Montenegro durante el Congreso de Asofondos, así lo reportó el mismo medio.
SEGUIR LEYENDO: